Acerca de los Museos

Los Museos del Banco Central de Costa Rica administran, preservan, investigan y divulgan las colecciones de Arqueología, Artes Visuales y Numismática del Banco Central de Costa Rica. Ofrecen a sus visitantes exhibiciones permanentes y un dinámico programa de muestras temporales relacionadas con sus acervos, albergados en un extraordinario edificio ubicado en el corazón de San José.

Nuestra misión

Propiciar la reflexión del público sobre las identidades y el patrimonio cultural costarricense mediante la administración, adquisición, conservación, investigación, y divulgación del patrimonio arqueológico, numismático, artístico y arquitectónico del Banco Central de Costa Rica.

Nuestra visión

Ser la organización museística líder en el país en la reflexión del público sobre las identidades y el patrimonio cultural costarricense.

Nuestra historia

Los Museos del Banco Central de Costa Rica se crearon el 11 de mayo de 1950 por iniciativa del Gerente General del Banco Central de Costa Rica (BCCR), el señor Ángel Coronas, bajo el nombre de Museo Histórico y Numismático. Un mes después se les nombró Museo Arqueológico y Numismático. Durante la década de los años 50, el BCCR inició la conformación de sus colecciones de arqueología, numismática y artes visuales; las cuales continuó consolidando a través de procesos de registro y catalogación que se realizaron en las décadas siguientes.

El 12 de octubre de 1966 se inauguró el Museo del Oro en el octavo piso del nuevo edificio del Banco Central. La primera exhibición de artes visuales se realizó en el año 1970 y el Museo de Numismática se inaugura en 1990 con motivo de la celebración del cuadragésimo aniversario del Banco Central. En el año 1982, las colecciones se trasladan al nuevo edificio Plaza de la Cultura, momento en el que empieza a posicionarse con el nombre de Museos del Banco Central de Costa Rica (MBCCR).

En el año 1993 se crea la Fundación para administrar los MBCCR a partir de la promulgación de la Ley N. 7393 el 10 de noviembre de este año. Esta figura es la responsable de cumplir los objetivos fundamentales de los museos.

Nuestro edificio

El edificio Plaza de la Cultura es hito de la historia de la arquitectura costarricense del siglo XX y un ícono de la ciudad de San José. La idea de su construcción nace en 1978 y se hace realidad en 1982. Su creación fue impulsada por tres objetivos primordiales: devolverle al Teatro Nacional su importancia cultural y arquitectónica, entregar al pueblo costarricense el legado de sus antepasados indígenas con un espacio para el Museo del Oro Precolombino y ofrecer a los transeúntes de la capital un lugar para su disfrute y esparcimiento.