Acerca de los Museos

 

Su misión

Propiciar la reflexión del público sobre las identidades y el patrimonio cultural costarricenses mediante la administración, adquisición, conservación, investigación y divulgación del patrimonio arqueológico, numismático, artístico y arquitectónico del Banco Central de Costa Rica. 

Su visión

Ser la organización museística líder en el país en la reflexión del público acerca de las identidades y el patrimonio cultural costarricense.

Su historia

Los Museos del Banco Central de Costa Rica se crearon el 11 de mayo de 1950, por iniciativa del Gerente General del Banco Central de Costa Rica (BCCR) señor Ángel Coronas con el nombre de Museo Histórico y Numismático. Un mes después, se les nombró Museo Arqueológico y Numismático.

Durante la década de los años cincuenta, el BCCR inició la conformación de sus colecciones de arqueología, numismática y artes visuales, las cuales continuó consolidando mediante procesos de registro y catalogación que se realizaron en las décadas siguientes.

El 12 de octubre de 1966 se inauguró el Museo del Oro, en el octavo piso del nuevo edificio del Banco Central. La primera exhibición de artes visuales se realizó en el año 1970 y el Museo de Numismática se inauguró en 1990, con motivo de la celebración del Cuadragésimo Aniversario del Banco Central. En el año 1982, las colecciones se trasladaron al nuevo edificio Plaza de la Cultura, momento en el que empezó a posicionarse con el nombre de Museos del Banco Central de Costa Rica (MBCCR).

En el año 1993, se creó la Fundación para administrar los MBCCR a partir de la promulgación de la Ley N.° 7363, el 10 de noviembre de ese año. Esta figura es la responsable de cumplir los objetivos fundamentales de los museos.

Información de horarios y tarifas

 

HORARIO

  • Abierto de lunes a domingo de 9:15 a.m. a 5 p.m. (el ingreso a los museos podrá realizarse hasta 30 minutos antes del cierre, el desalojo de las salas comienza 10 minutos antes del cierre)
  • Primeros miércoles de cada mes:  abierto de 11 a.m. a 5 p.m.
  • Cerrado: 1 de enero, del jueves al domingo Santo (las oficinas permanecerán abiertas hasta mediodía del miércoles Santo), 11 de abril, 1 de mayo, 25 de julio, 2 de agosto, 15 de agosto, 15 de septiembre, 12 de octubre,  segundo viernes de diciembre, 24 de diciembre, 25 de diciembre, 30 de diciembre y 31 de diciembre.

TARIFAS

Nacionales

Regular: 2.000 colones

Estudiantes: 500 colones (presentar carné)

Domingos: 2 x 1

Días de ingreso gratuito: miércoles, noches del Art City Tour, Día Internacional de los Museos

Extranjeros

Regular: 5.500 colones o $11

Estudiantes: 4.500 colones u $8

Días de ingreso gratuito: noches del Art City Tour, Día Internacional de los Museos

Gratuito    

Menores de 12 años

Ciudadanos de oro costarricenses y residentes.

Estudiantes costarricenses cuyo centro educativo público haya coordinado un recorrido educativo

Miembros de comunidades indígenas.

Miembros de las siguientes entidades con la acreditación correspondiente: ICOM (Consejo Internacional de Museos), funcionarios del Banco Central de Costa Rica, superintendencias asociadas y sus familiares en primer grado de consanguinidad, guías de turismo, diplomáticos y periodistas que previamente hayan informado su visita.

 

Ubicación

 

Parqueos cercanos:

  • Parqueo La Antigua: 125 m al norte y 25 al oeste de la entrada principal de los Museos.
  • Parqueo Gigante: 125 m al norte y  50 al este de la entrada principal de los Museos.
  • Parqueo Briosam: 125 m al norte y 150 m al oestede la entrada principal de los Museos.

 

Facilidades y servicios para la visita

 

SERVICIOS EDUCATIVOS

Recorridos educativos para escuelas y colegios, exhibiciones itinerantes, programas didácticos y más.

SERVICIOS TURÍSTICOS

Noches de Oro, visitas guiadas a grupos de extranjeros, uso de espacio para eventos y más.

 FACILIDADES PARA LA VISITA

Accesibilidad: los Museos disponen de ascensores, rampas, plataformas y cuartos de baño especialmente adaptados para el uso de personas con alguna discapacidad. El Museo facilitará, a los visitantes quienes los soliciten, sillas de ruedas gratuitas. Los vehículos de personas con discapacidad podrán acceder hasta la Puerta del Museo, previo aviso al teléfono +(506) 2243-4202.

Guardarropa: los Museos disponen de servicio gratuito de guardarropa. Por motivos de seguridad, se solicita depositar en consigna todos aquellos objetos que, por su tamaño o forma, puedan ser considerados peligrosos.

 

Contacto

Teléfonos: (506) 2243-4202

Correo electrónico: museos@bccr.fi.cr

Comentarios