El museo está ABIERTO. (Cerrado: 20 de nov.) Visitenos y siga las medidas sanitarias >

Errores en las monedas de Costa Rica

Acerquese a los errores que han ocurrido en la fabricación de monedas de Costa Rica; y que las convierte en objetos únicos dentro del coleccionismo numismático.

Comprar tiquetes

No es común que revelemos, coleccionemos y demos un alto valor a los errores, pero en la exhibición Errores en las Monedas ocurre todo lo contrario, pues presenta más de 136 monedas con 16 tipos de errores que se pueden cometer a lo largo de las diferentes etapas de fabricación de una moneda.

Esta muestra combina monedas cuyos errores provienen de la primera etapa de la fabricación, donde se diseña y graba el cuño (troquel para el grabado de la moneda); de la segunda, donde se fabrican los cospeles (pieza metálica lisa y redonda); y de la tercera, que es donde propiamente se acuña la moneda.

En el primer caso, se pueden ver monedas con letras invertidas, errores ortográficos, duplicación del diseño en una misma zona, hibridaciones donde el reverso y el anverso no corresponden a la misma moneda o monedas con señas de un troquel sucio o agrietado.

En el segundo escenario, los errores se dan porque el cospel se recortó mal o tienen un defecto (rayas, incisiones, etc.) en el laminado. Los errores por recorte fueron relativamente comunes en monedas de Costa Rica del siglo XX, pero los de laminado son los menos y se identificaron en monedas acuñadas en las décadas de 1940 y 1950.

Finalmente, en la tercera etapa – la acuñación-, se dan la mayor parte de los errores. Son provocados generalmente por el atascamiento de cospeles, el desajuste en la presión de la máquina acuñadora, la delgadez del cospel y otros.

Recursos