Acerca de la colección de artes visuales

La colección de artes visuales de los Museos del Banco Central de Costa Rica es uno de los más importantes acervos de arte costarricense. Está conformada por 872 obras de 163 artistas, quienes han producido su trabajo artístico en distintos momentos de la historia de Costa Rica, desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la actualidad. Contiene, básicamente, obras bidimensionales (óleos, acrílicos, mixtas, acuarelas, fotografía, dibujos, grabados) y tridimensionales (esculturas en madera y piedra, ensambles y fundiciones).

Fueron los primeros jerarcas del BCCR quienes tuvieron la visión de conformar una colección de arte que preponderaba la producción artística vinculada con lo nacional o lo local. En términos temporales, aunque incluye menos obras de las últimas décadas del siglo XIX, estas tienen un valor estético e histórico incomparable. Así, por ejemplo, cuenta con obras de artistas de la talla de Achiles Bigot (1809-1884), Enrique Echandi (1866-1959) y Tomás Povedano de Arcos (1847-1943).

Como parte del siglo XX, se encuentran obras que evidencian giros estéticos ocurridos durante sus diferentes décadas (de los años 30 a los 70). Están presentes obras de artistas como Max Jiménez (1900-1947), Teodorico Quirós (1897-1977) y Francisco Amighetti (1907-1998). Vinculadas con años posteriores, destacan obras de Manuel de la Cruz González, Rafael (Felo) García (1928) y Lola Fernández (1926).

En los años noventa, la colección creció significativamente por la adquisición de obras de Manuel de la Cruz González (1909-1986) y de Dinorah Bolandi (1923-2004), quienes se convierten en los autores con mayor cantidad de obras en la colección. A ellos se suman muchos artistas más, como Margarita Bertheau (1903-1976), Fernando Carballo (1941), Cinthya Soto (1926), Juan Luis Rodríguez (1934), Crisanto Badilla (1941), Cecilia Paredes (1950), Roberto Lizano (1951), Aquiles Jiménez (1954), Adrián Arguedas (1968), Sofía Ruiz, entre otros.

Acerca del espacio La Obra del Mes

El espacio La obra del mes, muestra diferentes obras de la colección de artes visuales de los Museos del Banco Central al público. Los segundos martes de cada mes se coloca una nueva obra. Aparte de ampliar el conocimiento acerca del patrimonio artístico del país, este espacio pretende que el público reconozca la riqueza y el valor del arte costarricense.

Artículos y publicaciones

La ensoñación de Rosa