Acerca de la exhibición

 Seres fantasiosos, personajes legendarios, santos, monstruos políticos o futbolistas heroicos cobran vida en las obras de arte que conforman de esta exhibición titulada Héroes, monstruos y otros seres extraordinarios

La muestra reúne 42 trabajos de artistas costarricenses –entre pinturas, fotografías, instalaciones o esculturas- que redimensionan el imaginario de lo heroico y lo monstruoso y lo vincula a las aspiraciones y los miedos individuales o colectivos del ser humano.

A partir de esto, se ponen a dialogar obras como La bestial condición humana de José Miguel Rojas, Melancolía de Alejandra Segovia, Los que están detrás de Francisco Amighetti; Bezoar de Karla Herencia, Los títeres de Luisa González; Superhéroe de Montserrat Mesalles, entre otras más.

Las preguntas de quiénes somos o qué nos hace extraordinarios como seres humanos guían el recorrido por la muestra. Las respuestas son tan diversas como las imágenes artísticas que la conforman y las interpretaciones que puedan surgir del visitante, quien se enfrentará a personajes tanto ficticios como tomados de la realidad histórica del país.

Las obras que conforman la exhibición atenúan los límites que diferencian lo heroico de lo monstruoso. En ocasiones, las hibridaciones, las deformaciones, las metamorfosis, las máscaras, los cuerpos diversos o las referencias a seres altamente populares, parecen inclinar la balanza hacia alguno de esos extremos. Sin embargo, la condición de lo heroico o de lo monstruoso no existe, la establecemos cada una de nosotros.