Acerca de la colección numismática

El origen de la colección de numismática se remonta a 1828, cuando se fundó la Casa de Moneda de Costa Rica. Las muestras de monedas fabricadas aquí, llegaron a manos del Banco Central de Costa Rica en 1950. En la actualidad, la colección de monedas está conformada por ejemplares que datan del año 1516 hasta el presente. Se suma, a esto, billetes emitidos por distintas entidades bancarias y por el Gobierno de la República. Adicionalmente, se cuenta con boletos de diferentes fincas cafetaleras y empresas que utilizaron este tipo de moneda privada, troqueles, documentos y fotografías.

La colección de monedas está conformada por alrededor de 1500 ejemplares, que datan de 1516 hasta el presente. Contiene monedas utilizadas en tiempos de la conquista y durante la colonia, tales como los excelentes, los escudos y las onzas de oro y reales de plata; monedas del período republicano, entre las cuales podemos encontrar escudos, onzas y pesos de oro, reales y centavos de plata y, como parte de la historia monetaria reciente, el colón, establecido como moneda oficial en 1896. Complementan esta colección una cantidad importante de cospeles, ensayos y pruebas que dieron origen a las monedas que circularon en este país, así como troqueles (piezas de acero con las cuales se hacen los grabados en las monedas).

La colección de billetes cuenta con más de 900 ejemplares emitidos por las distintas entidades bancarias y por el Gobierno de la República, desde 1858 hasta el presente. Tiene la particularidad de contener el más importante grupo de billetes con número de serie 01, de bancos como el Banco Anglo, Banco de Costa Rica Banco Internacional, Banco Mercantil, Banco Comercial y Banco Central de Costa Rica. Esto ha sido posible gracias a la donación de la colección privada del Sr. Jaime Solera Bennett, realizada por su familia en 1997.

Finalmente, la colección de boletos contiene alrededor de 2000 boletos representativos de diferentes fincas cafetaleras y otras empresas que utilizaron este tipo de moneda privada.

Dichas colecciones son estudiadas para conocer la historia de la moneda en Costa Rica, su relación con la economía, la política y el desarrollo cultural dentro del particular contexto en que circularon.

Acerca del Museo de Numismática

El Museo de Numismática, como tal, fue inaugurado en 1990 con el nombre de Jaime Solera Bennett, quien se destacó por su labor empresarial y como Presidente del Banco Central de Costa Rica. El interés por la numismática de Solera Bennett lo llevó a impulsar el desarrollo de las colecciones del Banco Central y, de manera personal, a conformar una de las mejores colecciones de billetes de Costa Rica, la cual fue donada por su familia a este Museo, en el año 1997.

En octubre del 2015, el MBCCR reabre la exhibición permanente “Del Real al Colón: Historia de la Moneda en Costa Rica” tras un largo proceso de renovación de su guion curatorial y diseño museográfico. Cerca de 300 objetos de la colección numismática más importante del país –conformada por monedas, billetes, boletos de café, fichas comerciales y monedas solidarias-, generarán un recorrido por la historia de Costa Rica desde la época precolombina hasta la actualidad.

La renovación del Museo de Numismática incluye un nuevo diseño museográfico, recursos para mejorar la interacción con el visitante, contenidos novedosos recopilados en recientes investigaciones, información ampliada acerca de educación financiera y la exhibición destacada de piezas claves de la colección de numismática. Otra particularidad es que el diseño del mobiliario permite la renovación periódica de los contenidos o la realización de pequeñas exhibiciones temporales dentro de la misma sala.

La exhibición es cronológica, por lo tanto, permite hacer un recorrido por los diferentes períodos de la historia del país a través de las monedas y billetes. A la vez, está dividida en cinco temáticas que abarcan la historia de la moneda, la historia del papel moneda, las monedas privadas, la educación financiera y la nueva familia de billetes.

Al esfuerzo de la Fundación, se sumó el aporte de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).

Artículos y publicaciones

Historia de la Casa de la Moneda

Historia de la moneda de Costa Rica

Billetes del Banco Central de CR