Acerca de la investigación

Curaduría de Patricia Fernández Esquivel

Investigador invitado:  Julio Sánchez, ornitólogo

Diversas familias de aves fueron plasmadas por nuestros antepasados indígenas en objetos de cerámica, piedra, jade y oro. ¿Por qué estos animales fueron representados con tanta frecuencia? ¿Cuál era su simbolismo?

La escasa información acerca del porqué fueron tan representadas las aves en los materiales precolombinos fue el motivo principal que impulsó el desarrollo de la exhibición Aves de piedra, barro y oro en la Costa Rica precolombina, que tuvo como fin ampliar este conocimiento, sustentado en documentación biológica acerca de estos animales. 

Al finalizar el proceso investigativo, se identificaron 18 familias de aves en los objetos, entre las cuales las más caracterizadas fueron las de rapiña o de presa. La exhibición constó de 100 objetos, 42 de ellos del Museo Nacional y 58 de los Museos del Banco Central. 

 

Acerca de la exhibición

En la primera parte, se mostró el comportamiento de las aves y sus principales características relacionadas con los nidos, las migraciones, la evolución, las vocalizaciones y la distribución en áreas geográficas.

Luego, la exposición abordó el tema del uso cultural de las aves en las piezas precolombinas, su simbolismo y el significado para los pueblos indígenas.

En el área más amplia de la exhibición se presentaron las características principales de las distintas familias de aves, que fueron identificadas por el ornitólogo Julio Sánchez, en las piezas precolombinas de la muestra. Finalmente, se invitó a reflexionar acerca de la conservación