Acerca de la investigación

Curaduría de Patricia Fernández Esquivel

La exhibición Entre entierros y rituales: los jarrones trípodes del Caribe Central de Costa Rica, estuvo conformada por 70 jarrones elaborados por quienes habitaron el Caribe Central del país entre los años 300 a.C. y 800 d.C. Los vestigios de estos objetos se utilizaron como ofrendas funerarias primordialmente, rasgo que dio pie a desarrollar el tema de los rituales funerarios en la muestra.

El objetivo principal de la exhibición fue dar a conocer y poner en valor la significativa colección de jarrones trípodes que poseen los Museos y que hoy sirven como evidencia material del contexto, de los rituales funerarios y del sorprendente talento de los artesanos precolombinos.

 

Acerca de la exhibición

Los jarrones expuestos se produjeron y utilizaron en periodos cronológicos correspondientes a las fases culturales El Bosque (300 a.C.-300 d.C.) y La Selva (300-800 d.C.). El recorrido describió estos contextos para conocer la organización social y el desarrollo de la actividad ritual, particularmente, aquella relacionada con la muerte. 

La muestra incluyó dos tipos cerámicos de jarrones trípodes: los Ticabán (300 a.C-300 d.C.) y los África (300-800 d.C.). Se destacaron sus diferencias formales así como las múltiples representaciones modeladas en ellos, la mayoría faunísticas pero, también, de figuras humanas vinculadas con los rituales o la muerte misma. 

 

Artículos y publicaciones

Exposición desentierra rituales…

Jarrones trípodes del Caribe…

Enlaces de interés

¿Cómo hacer un jarrón trípode?