Acerca de la exhibición

Curaduría de María José Monge, Curadora de Artes Visuales

Con el título Casi invisibles: innovación-ruptura-transgresión, la muestra reúne obras de artistas de diferentes generaciones que innovaron, transgredieron y rompieron las formas usuales de representar la realidad costarricense, haciendo visibles asuntos culturales, sociales, económicos y políticos que habían sido invisibilizados históricamente.

La investigación se dividió en dos grandes apartados: Territorios indómitos y Un mundo casi perfecto. El primero incluye obras que se alejaron de la imagen del territorio producida por la mirada “conquistadora” –la del colonizador, del explorador o el oligarca‒, para dar lugar a imágenes originadas desde distintos puntos de vista.

Aquí destacan las obras que, con una intención científica o poética, representan los detalles de la flora y de la fauna locales; también, comprende aquellas que se ocupan de la representación de la superficie marítima y terrestre. Finalmente, se encuentran obras que, mediante la representación de la obra arquitectónica construida en los entornos rural y urbano, tratan el paisaje cultural.

El segundo apartado, incluye obras que representan a diversos segmentos de población que ‒hasta fechas relativamente recientes‒ han sido reconocidos como ciudadanos con derechos y deberes diferenciados. En esta sección se despliegan obras que, en su contexto, abordaron de forma distinta a la mujer, a la niñez, a la persona adulta mayor, a los afro-descendientes y a otras poblaciones que fueron invisibilizadas o que lo siguen siendo.

Casi invisibles hace coincidir a más de 38 artistas, incluyendo piezas de Francisco Amighetti, Rafael Ángel García o Max Jiménez.; así como obras de creadores contemporáneos como Cynthia Soto, Sofía Ruiz, Karla Solano y Luciano Goizueta, entre otros.

 

 

 

Artículos y publicaciones

Pinturas, obras y...

50 0bras de arte hablan

Casi Invisibles en 

Enlaces de interés

 

Jardín corporal, Karla Solano

Vacío, La Uruca, Luciano Goizueta

La moneda, Cynthia Soto

In-A-Gadda-Da-Vida, Rolando Faba