Acerca de la investigación

Curaduría de Rosa Perales Piqueres

Enero – Abril 2015

La exhibición Durero, Genio del Renacimiento estuvo conformada por 70 grabado pertenecientes a la colección Dal Bosco, uno de los acervos de grabado más importantes de Europa. Incluyó estampas producidas por Durero entre 1496 y 1522, con técnicas como la xilografía, el buril, la punta seca y el aguafuerte. La investigación de esta importante muestra itinerante, que ha estado expuesta en países como Colombia y Chile, estuvo a cargo de la curadora de arte Rosa Perales Piqueres.

Acerca de la exhibición

El recorrido en sala se dividió en varios apartados. Inició con la sección titulada el Primer Durero, en donde se enmarcaban obras como La Virgen con el mono y Lucha entre Hércules de 1496 y 1498. En este período, el artista establece contacto directo con el humanismo y con la tradición clásica y realiza sus primeros grabados.

Su maestría técnica era el nombre del siguiente apartado en el cual se incluyeron obras que evidencian un mayor dominio en el manejo de la proporción y la perspectiva, así como de las técnicas del grabado. Posteriormente, se encontraban Tres obras memorables creadas por el artista entre 1513-1514: El caballero, la muerte y el diablo (1513), Melancolía I (1514) y La Virgen con el niño al pie de la Muralla (1514).

Hacia 1515, Durero estampa sus primeros aguafuertes. En este período, el artista también realiza encargos oficiales como la obra titulada el Gran carro triunfal de Maximiliano I (1518-1522). Estas obras fueron parte del penúltimo apartado llamado Clasicismo y encargos oficiales.

Para finalizar, la muestra desplegó una parte de sus Grandes series donde se apreciaba el conjunto denominado La vida de la Virgen (1503-1511) y obras de La pasión pequeña.

 

 

Artículos y publicaciones

Alberto Durero relumbra en CR

Alberto Durero y la reconquista…

Enlaces de interés