Acerca de la investigación

Curaduría de Patricia Fernández Esquivel

La exhibición Felinos en la arqueología de Costa Rica: pasado y presente, mostró 50 objetos en piedra, oro y cerámica con representaciones de felinos cuyo origen data de los años 300 a.C. hasta el 1500 d.C.

La investigación contó con el valioso aporte de los biólogos y expertos en el tema: Eduardo Carrillo de la Universidad Nacional y Gustavo Gutiérrez de la Universidad de Costa Rica, quienes colaboraron a identificar los diferentes tipos de felinos en los materiales arqueológicos. También, participó en el proyecto la organización Panthera, dedicada a la conservación de los felinos y el Instituto Nectandra, que trabaja en la conservación del Bosque Nuboso.

Acerca de la exhibición

La muestra inició con una explicación acerca del origen de los felinos y la problemática de extinción que la especie vive actualmente. A lo largo del recorrido, se exhibieron  distintas piezas que fueron identificadas según las especies de felinos presentes en Costa Rica.

Se mostraron los estilos y las técnicas con las cuales se representaron a los felinos en las regiones y periodos, distinguiendo entre aquellas más estilizadas y realistas, así como entre las que son representaciones  que combinan a los felinos con otros animales y la figura humana.

Finalmente, la muestra abordó el tema de los mitos en los cuales esta especie sigue teniendo protagonismo, así como el simbolismo por el cual han estado tan presentes no solo en el pasado sino, también, en la actualidad.