Acerca de la investigación

Curaduría de Manuel Chacón, Curador de Numismática

Las monedas más antiguas del mundo que existen en nuestro país, utilizadas inclusive antes de la época de Cristo, fueron las protagonistas de la exhibición Monedas del mundo antiguo: Asia Menor, Grecia y Roma, que constaba de 100 objetos originales  que datan del siglo V antes de Cristo hasta el siglo IV después de Cristo.

Las monedas mostradas fueron elaboradas en plata y en bronce y son de baja denominación, por lo tanto, fueron esencialmente utilizadas en transacciones cotidianas.

Entre las monedas más  abundantes se podían observar los “dracmas” y los “dioboles” griegos, también los “denarios” y “ases” romanos, entre otras. En estos objetos figuran imágenes de distintos emperadores o personajes históricos, seres míticos como la Gorgona o los grifos y representaciones de los principales dioses de la mitología de estos lugares tales como Zeus, Venus o Atenea. En su mayoría, las piezas exhibidas pertenecen a la colección del señor Édgar Pacheco.

Acerca de la exhibición

La exhibición se organizó en cinco temas. En el primer apartado, presentó información acerca del origen de la moneda, su fabricación y expansión en el mundo, para luego dar paso a la presentación de las monedas del Asia Menor, las más antiguas de la muestra.

Se mostraron las monedas de Grecia y Roma durante su época como imperio. La exhibición culminó al abordar el tema de un  personaje ampliamente representado en estos objetos: Alejandro Magno.
     
Como aporte adicional, se presentaron algunas monedas complementarias de Persia, Cartago, China e India para ejemplificar cómo se expandieron estos objetos por el mundo.