Acerca de la investigación

Curaduría de Manuel Chacón, Curador de Numismática de los MBCCR

La riqueza y la diversidad de los motivos utilizados en los diseños de la actual familia de billetes de Costa Rica se lucieron en la exhibición titulada Nueva familia de billetes de Costa Rica.

El estudio de estos billetes generó una muestra que destacó los recursos elegidos para el diseño de cada uno de ellos. Se presentó información detallada acerca de los colores seleccionados, los tamaños, las medidas de seguridad y el proceso de fabricación.

Pretendió mostrar cómo se concibe el concepto y el diseño de una nueva familia de billetes a partir de la definición y la selección de las denominaciones, diseños, motivos y medidas de seguridad como una unidad.

En Costa Rica, es la segunda vez que se crean nuevos billetes como una familia. Desde 1964 y hasta el 2009 se crearon, sustituyeron o eliminaron billetes de forma aislada.

Acerca de la exhibición

Quienes visitaron la exhibición observaron, por primera vez, las impresiones iniciales de cada uno de los ejemplares, los dibujos originales del ilustrador Fernando Zeledón, los sellos precolombinos que sirvieron como referencia para los diseños de las bandas de seguridad y los billetes que antecedieron a su emisión.

Primero,  se destacaron los personajes seleccionados –todos Beneméritos de la Patria‒  y su aporte a la historia del país. La biodiversidad natural de Costa Rica fue otro de los motivos utilizados en los diferentes ejemplares, por lo tanto, el visitante pudo observar los dibujos originales de los ecosistemas representados en el anverso y el reverso de los billetes.

Adicionalmente, se mostraron los sellos precolombinos de cerámica cuyos diseños fueron extraídos para ser utilizados en las bandas iridiscentes e hilos de seguridad de los billetes.

 

Enlaces de interés

Acerca de la nueva familia de billetes