Skip to content Skip to footer

Crónica, Adolfo Siliézar Solano

Formato

Bidimensional

Autoría

Adolfo Siliézar Solano

Nacimiento-muerte del artista

1952

Técnica

Ensamble

Dimensiones

63.4 43.3 x 22.7 cm

Año

2013

FOTOGRAFÍA

3/4, detalles

Descripción

Acerca de la obra

Crónica Urbana es una obra representativa de los ensambles que desde la década de 1990 han caracterizado el trabajo de Siliézar.

Esta pieza muestra el modo como el artista saca provecho de las posibilidades expresivas de los materiales de desecho, fundamentalmente de la madera vieja y de algunos objetos que figuran reincidentemente en sus obras.

Entre estos últimos, destacan los libros, en su condición de contenedores autorizados de saberes y de ficciones. Igualmente importante son las cuerdas, conjunto de hilos que tienen la facultad de vincular distintos cuerpos, así como de disminuir la autonomía de cada uno de ellos mediante su atadura y su inmovilidad. No menos importante es la referencia al carácter modular de algunos juguetes artesanales, dispositivos para el entretenimiento y el aprendizaje, inútiles sin su manipulación por parte de un tercero.

Siliézar saca provecho de la ambigüedad de estos objetos y la potencia sometiéndolos a distintos grados de combustión. El poder transformador del fuego, símbolo de destrucción y de purificación ineludible, es utilizado por el artista como un recurso técnico y semántico decisivo. Así, la significación cultural de estos objetos se transforma a partir del influjo avasallador del fuego, dando lugar a una obra tan expresiva, como poética, susceptible de diversas interpretaciones.

Código de objeto: BCCR-AV-0064 E Categorías: , Product ID: 10453
ESP