Skip to content Skip to footer

Dos jóvenes turistas entran a un sueño, Ricardo Ulloa Garay

Formato

Bidimensional

Autoría

Ricardo Ulloa Garay

Nacimiento-muerte del artista

1938

Técnica

Dibujo con tinta

Dimensiones

25 x 34, 5 cm

Año

2010

Descripción

Acerca de la obra

Este conjunto de dibujos es representativo de las características que le han conferido su singularidad al trabajo de Ricardo Ulloa Garay en la historia del arte costarricense.
En cada uno de ellos se aprecia el trazo austero e ininterrumpido que ha particularizado sus obras. Y no menos importante: su picardía. Este rasgo es indisociable del automatismo psíquico que suele estar en la base de su trabajo creativo. Del mismo se desprende cierta dimensión lúdica que es inherente a sus dibujos, así como su tendencia a evocar situaciones que pueden resultar tremendamente habituales –un saludo, un encuentro, una caricia-, o tan extraordinarias que pertenecen al universo de la fantasía y de lo onírico.
En estos dibujos se observa además el rol estructurante que la línea tiene en sus composiciones. Su presencia y su ausencia son igualmente constituyentes, de manera que el vacío es tan relevante como la línea misma. Las formas, sus relaciones y su presencia en el espacio suelen depender de juegos que el artista entabla deliberadamente, de ahí que la forma abierta y lo incompleto constituyan recursos de gran relevancia, en la medida que demandan un trabajo de percepción activa de nuestra parte.

Código de objeto: BCCR-AV-0819 Categorías: , Product ID: 10434
ESP