Skip to content Skip to footer

Moneda de 8 real, 1734

Metal

Plata

Denominación

8 reales

Fecha

1734

País

Imperio Español

Ensayador

MF

Resellada

No resellada

Circulación

Normal

Casa

México

Administración

Felipe V 1724-1746

Ceca

M coronada con círculo

Forma

Circular

Módulo

4.2 mm

Espesor

2.4 mm

Descripción

Esta moneda es conocida como “columnaria”. Se caracteriza por ser moneda de plata batida en las cecas (casas de cuño) americanas, que en el anverso muestra el escudo de armas y en el reverso las columnas de Hércules y cinta ligada en el fuste con la inscripción “PLUS ULTRA”. Las acuñadas según Real Cédula de 1728, presentan en el reverso dos mundos coronados sobre andas de mar, entre dos columnas coronadas que muestran aquella inscripción. Es denominada también moneda de mundo y mares. También a la moneda de 2 reales se le llama “peseta columnaria”. Fueron acuñadas por primera vez en México y Santo Domingo.

Real de a 8: ver ficha N° 0010
La moneda de 8 reales o real de 8 fue también llamado Duro o Patacón. Tuvo gran circulación a nivel internacional. Popularmente fue llamado peso y constituía la unidad monetaria para las acuñaciones en plata. Estaba dividida en 8 parte llamadas reales.

Columnas de Hércules: ver ficha N° 0003
Carlos I adoptó en su blasón las columnas de Hércules, como simbolismo de potencia mundial, agregándole la divisa latina “PLUS ULTRA”, para significar que más allá de las aguas se extendía el dominio de su imperio.

Código de objeto: BCCR-M-0022 Categorías: , Product ID: 10483
ESP