El museo está ABIERTO. (Cerrado: 20 de nov.) Visitenos y siga las medidas sanitarias >

Emisarias de la lluvia

Conozca la importancia que tuvieron los sapos y las ranas para los pueblos precolombinos de nuestro país, desde una perspectivas arqueológica, etnográfica y biológica.

Comprar tiquetes

Las diversas representaciones de anuros en los artefactos arqueológicos evidencian que la visión de mundo de los pueblos indígenas se sustentaba en una aguda comprensión del ambiente.

Los mitos, las leyendas y las iconografías de ranas y sapos se asocian con temáticas profundas como la muerte, la fertilidad, la vida y lo femenino. Estos animales aparecen en las cosmovisiones indígenas para explicar la existencia de fenómenos naturales o caracterizar algunos rasgos identitarios.

La exhibición Emisarias de la lluvia brinda una aproximación a las representaciones de estos animales y la importancia que tuvieron para los pueblos precolombinos de Costa Rica, desde un punto de vista interdisciplinario, que articula las perspectivas arqueológica, etnográfica y biológica; destacando la aguda comprensión del entorno y de formas de reproducción de esto animales con que contaban los pueblos precolombinos.

Las interpretaciones culturales culminan en una reflexión actual sobre la conservación del ambiente y la urgencia de conservar estas especies, dado que tienen un papel primordial en la detección de contaminación y desequilibrios ambientales.