El museo está ABIERTO. (Cerrado: 20 de nov.) Visitenos y siga las medidas sanitarias >

Los pelos y sus representaciones

Como parte del programa #ConexionesenlaPlaza nuestras tres colecciones se acercan a las representaciones del pelo.

Comprar tiquetes

¿Qué relación tendrán el personaje de bigote de un billete, con un guerrero de piedra con el pelo aparentemente trenzado y una fotografía macro de zonas con vello corporal? Esta y otras preguntas son las que pretenden provocar el conjunto de imágenes de objetos de nuestras colecciones de arqueología, numismática y artes visuales que conforman la exhibición Los pelos y sus representaciones.

Esta muestra es la segunda que los Museos comparten al aire libre con el fin de ir más allá de sus puertas y estimular la reflexión, la curiosidad y el disfrute de los transeúntes josefinos de las historias que el patrimonio cultural costarricense narra.

Quienes pasen por las afueras del edificio se toparán, por ejemplo, con imágenes de piezas arqueológicas que evidencian que entre los pueblos precolombinos los personajes de altos rangos portaban en sus cabelleras adornos con piedras preciosas, plumas y otros elementos que reflejaban su poder.

Además, se encontrarán con imágenes de billetes que denotan cómo a finales del siglo XIX y principios del XX, los banqueros grabaron en los billetes sus retratos, en los que el corte del cabello y los estilos de la barba y bigote daban el aspecto adulto y sabio que requería su posición social y económica.

Con respecto a artes visuales, se incluyen reproducciones de obras de la colección que muestran cómo el vello corporal también ha sido objeto de convenciones sociales que lo han modificado y hasta eliminado.