El museo cerrará del 3 al 9 de mayo debido a las medidas sanitarias del Ministerio de Salud Visitenos y siga las medidas sanitarias >

Reimaginar: La Frontera

La segunda entrega de la trilogía de exhibiciones Reimaginar, nos aproxima a diferentes nociones de la frontera en medio de la pandemia.

Abierta hasta el domingo el 15 de agosto de 2021.

Comprar tiquetes

Reimaginar es el gran título de una secuencia de exhibiciones de artes visuales que surgió de la necesidad de enfrentar las transformaciones ocasionadas por el SARS-CoV-2, desde las posibilidades que ofrece la creación artística y la institución museística.

La colección de artes visuales del BCCR, en particular, comprende obras realizadas en contextos pre-pandémicos, que se relacionan de diversas maneras con algunos de los asuntos que se tornaron sensibles a causa de la dirección que tomó la gestión política de la pandemia: el distanciamiento corporal, el confinamiento, el cierre de fronteras, la seguridad sanitaria, la ralentización, el detenimiento y la reconfiguración de las dinámicas socioeconómicas, la regeneración ambiental.

Las obras de arte nos ofrecen posibilidades de aproximarnos y conectar desde perspectivas insospechadas con algunos de estos asuntos y, a través de ellas, vislumbrar algunas claves para impulsar uno o muchos procesos de reimaginación sobre nuestro papel en la configuración de las realidades que necesitamos.

En este ejercicio de correlaciones surgieron tres temas sobre los que resulta urgente propiciar un ejercicio de imaginación: la comunidad, la frontera y el cambio.

¿Cómo un virus llega a impactar las formas de gestionar las fronteras geográficas? ¿Cómo evidencia nuestra relación con el territorio y el contraste entre el acceso limitado y la explotación desmedida de sus recursos naturales? ¿Cómo amplió las brechas entre poblaciones distintas, particularmente las de migrantes o “extranjeros”? ¿Cómo los límites entre el espacio público y el privado, el físico y el virtual han cambiado la cotidianeidad? ¿Cómo se redimensionan las fronteras de nuestro cuerpo en medio del confinamiento o la distancia social?

Preguntas como estas son algunos de los puntos de partida de la nueva muestra titulada Reimaginar la frontera, la cual también enfatiza en la posibilidad que tenemos de reimaginar las fronteras en el presente y el futuro para el bien común. Para esto se vale de más de 37 obras de nuestra colección de artes visuales que, en su momento de creación, se aproximaron a nociones y problemáticas diversas sobre las fronteras de los espacios que habitamos, abarcando desde el territorio hasta nuestro propio cuerpo.

La trilogía Reimaginar parte de la convicción de propiciar conexiones entre el presente y el patrimonio artístico, el cual aporta perspectivas insospechadas sobre desafíos comunes entre diferentes momentos históricos. Pero sobretodo, surge de la necesidad y de la facultad innegable de reimaginar que tenemos todas las personas, empezando por quienes se dedican a la creación artística, la cual es imprescindible para transformar la realidad en tiempos críticos, como el que vivimos.

Recursos