Acerca de la investigación

Curaduría de Manuel Chacón, Curador de Numismática

Mayo, 2016

Reinas, princesas, “indias”, campesinas y beneméritas de la patria figuran en algunos de los billetes y monedas que circularon en el país desde 1847 hasta la actualidad. ¿De quiénes se trata, cuál es su historia y por cuáles razones fueron ellas elegidas para ser representadas en los medios de pago del país?

La Figura femenina en las monedas y billetes de Costa Rica lo explica en un recorrido cronológico donde van apareciendo rostros de mujeres tanto reconocidos como desconocidos.

Entre ellos se identifican a la Reina Victoria I de Gran Bretaña y a mujeres costarricenses como Esperanza Castro, Amada Zeledón, Emma Gamboa o Carmen Lyra. A estas mujeres reales, se suman figuras femeninas que representaron de forma idealizada a la “india” de América o simbolizaron ideales políticos o actividades comerciales y artísticas a manera de alegorías.

Además de contar la historia de las mujeres representadas en cada moneda o billete y de los diferentes contextos en los que se emitieron estos objetos; la exhibición tiene como propósito primordial que los visitantes reflexionen acerca de la visibilización de la mujer en la historia de Costa Rica.

 

Acerca de la exhibición

La exhibición está dividida en cinco apartados que agrupan cerca de 40 objetos numismáticos según el tipo representación y el período histórico al que pertenecen en un lapso 169 años.

El primero se refiere a las reinas y princesas de Gran Bretaña que aparecieron en monedas y billetes que circularon entre 1845 y 1847 en el país. En esta sección, el visitante podrá ver los primeros billetes del Banco Anglo Costarricense, los cuales fueron grabados con la imagen de la princesa Alexandra de Gales posiblemente por el origen inglés de unos de los socios fundadores del banco y por las relaciones comerciales que sostenía Costa Rica con Gran Bretaña.

La segunda parte, incluye piezas emitidas entre 1847 y 1864 que intentaron reivindicar lo autóctono y antiguo del territorio costarricense mediante representaciones de las “indias”.  Dentro de los objetos más atractivos de este apartado se encuentran las llamadas “mariquita” o la moneda de la “india parada”.

La siguiente sección reúne la mayor cantidad de ejemplares de la muestra, los cuales fueron emitidos entre 1850 y 1930 y se caracterizan por estar estampados con las alegorías femeninas de las bellas artes, la literatura, la agricultura o el comercio.

El penúltimo apartado exhibe dos billetes donde se representó a la mujer campesina en correspondencia con el auge agrícola de la década de los años 30. Una de ellas fue Esperanza Castro Castro, quien siendo empleada doméstica en la casa del Dr. Eduardo Pinto, fue fotografiada por Manuel Gómez Miralles. Sin su consentimiento, su imagen se estampó en los billetes de 50 colones del Banco Internacional (series D) donde aparece de forma anónima.

Antes de terminar el recorrido, se visibiliza el aporte de dos grandes mujeres: Emma Gamboa y Carmen Lyra; quienes se incluyeron en la familia de billetes anterior y en la actual.