Acerca de la investigación

Curaduría de María José Monge, Curadora de Artes Visuales

27 de Octubre, 2016

Un conjunto de imágenes artísticas generan un recorrido por San José dentro de los Museos del Banco Central de Costa Rica. Esta exhibición llamada La ciudad de los otros: deseos, fantasías y miedos desde la urbe, invita al público a mirar la capital desde la mirada de más de 25 artistas y a reflexionar acerca de la pluralidad de percepciones y perspectivas que cada persona construye de la ciudad josefina.

La muestra es parte de la 2da. Edición del Paseo de los Museos: Ciudad y utopías. Esta iniciativa une por segundo año consecutivo a los Museos del Banco Central, el Museo de Jade y el Museo Nacional en un recorrido por tres exhibiciones con temática común. En esta edición, las muestras abordan las posibilidades interpretativas sobre el desarrollo de la urbe desde tiempos prehispánicos hasta la contemporaneidad.

La ciudad de los otros, específicamente, acerca a los visitantes a representaciones de la ciudad de San José realizadas, mayormente, desde 1891 hasta la actualidad. Dentro del listado de artistas que son parte de esta exhibición colectiva se encuentran Rafael Ángel (Felo) García (1928), Adolfo Siliézar (1952), Luciano Goizueta (1982), Roberto Guerrero (1978), Christian Salablanca (1990), José Miguel Rojas (1959), Sila Chanto (1969-2015), entre otros más.

Acerca de la exhibición

La muestra incluye imágenes que representan a la urbe desde una mirada panorámica, lejana y formalista. Tal es el caso de obras como Paisaje de San José de G. Langenberg (fecha de nacimiento y muerte desconocidas) o Extensión del panorama urbano. La supremacía del gris de José Pablo Ureña (1987). En este eje, llamado La ciudad panorámica, el visitante también podrá ver un álbum de reproducciones fotográficas de Harrison Nathaniel Rudd, Manuel Gómez Miralles, José Otto Simeón y Fernando Zamora.

Otras de las representaciones artísticas de la exhibición dimensionan a la ciudad como un espacio construido socialmente; donde los barrios, su arquitectura, sus prácticas, hábitos y usos son eco de dinámicas políticas, económicas, culturales o demográficas. Bajo el título La ciudad próxima, en esta sección de la exposición, destacan piezas como Cine Palace de Francisco Coto (1924), Botica Solera de José Miguel Rojas o 100 varas al sur de Rudy Espinoza (1964).

El recorrido por la muestra cierra con imágenes artísticas donde el ser humano ocupa el lugar central. En contraposición a los ideales oficiales, son escenas donde la violencia, la marginación y la indiferencia configuran paisajes decadentes o caóticos. Este apartado, titulado La ciudad de…¿quién?, incluye obras como Proyecto urbano: Los límites de Adrián Valenciano (1937), Consejos turísticos para un extranjero desolado de Edgar León Espinoza (1968), Los inadaptados de Jürgen Ureña (1973) o Manuel de José Díaz (1966) y María Montero (1970).

Este amplio repertorio de imágenes y miradas acerca de la urbe forma parte de un proceso abierto, en permanente transformación y, por su naturaleza, inagotable. Nos recuerda que la ciudad no existe per sé, sino que emana desde dónde, cuándo y cómo la mire cada quien.