Acerca de la investigación

Curaduría de Priscilla Molina, Curadora de Arqueología

Julio, 2016

La exhibición Más allá de los objetos parte del análisis de las pautas simbólicas y representativas de los más destacados objetos de cerámica y lítica de nuestra colección de arqueología. Se incluyen piezas utilizadas del 300 a.C. al 1550 d.C. en las tres zonas de interacción arqueológica de Costa Rica (ubicadas en el norte, sur y centro del país).

Los más de 50 objetos provienen de contextos rituales, en los cuales se idearon una gran cantidad de símbolos que sirvieron como formas de expresión y comunicación.

Para llevar a cabo la interpretación iconográfica y semiótica de estos objetos, se vincularán varias teorías arqueológicas que consideran estudios interpretativos y cognitivos. Estos permitirán abordar de una forma más concreta, las razones y valores de los objetos precolombinos que complementan la muestra.

En la muestra, se trasciende de la descripción de los objetos para que sean leídos como textos que relatan la organización social, mitos, creencias o prácticas cotidianas de nuestros antepasados.  Por lo tanto, el recorrido también se convierte en un ejercicio similar al que hacen los arqueólogos dentro de su profesión, en la cual estudiamos los artefactos para llegar a interpretaciones concluyentes, pero no únicas ni absolutas.

Acerca de la exhibición

La exhibición está dividida en siete secciones. Las primeras dos, introducen al público en el mundo de los símbolos y recuerdan que el ser humano tiene la capacidad distintiva de inventarlos y utilizarlos –en sus diversos lenguajes: escrito, visual, corporal, etc.-   para interactuar en un espacio o estructura cultural colectiva.

Estas secciones se acompañan de espacios educativos que aproximan al visitante a conceptos claves como símbolo, signo, mito, rito, entre otros, para facilitar el análisis de las piezas.

Un mapa de las regiones arqueológicas del país marca el inicio del tercer apartado, el cual se concentra en los contextos donde aparecieron objetos similares a los exhibidos y las relaciones entre estas zonas. Aquí se describe cómo estas piezas fueron elaboradas y utilizadas por sociedades complejas con poblados cacicales que se distinguen según el tiempo y el espacio.

Las diferencias y similitudes entre las regiones también se reflejan en el diseño y simbología del patrimonio material que les corresponde. Por ejemplo, las investigaciones detallan que en los objetos del Pacífico Norte después del 700-800 d.C. se evidencia un simbolismo diferente debido a la influencia de las migraciones de los primeros grupos mesoamericanos a nuestro país. Esto hace que se incluyan representaciones de deidades mayas como Tlaloc o Quetzalcoalt.

En las secciones siguientes, que comprenden la parte principal de la exhibición, se muestra cómo del barro y la roca se crearon una amplia variedad de objetos que hoy son clasificados por la arqueología a partir de sus formas, materia primas, periodización, contexto de origen y las características decorativas o de manufactura; desembocando en interpretaciones acerca de sus significados para las poblaciones prehispánicas

El apartado dedicado a los objetos de cerámica, cuyos usos fueron el ritual o el almacenamiento de alimentos, incluye incensarios, escudillas, jarrones, vasijas, sonajeros, ollas y metates cerámicos. Es común en ellos las representaciones de animales, lo cual denota su importancia como seres protectores, guiadores, entro otros. También es fácil de reconocer el uso de decoraciones geométricas onduladas, rectilíneas o cruzadas, entre otras.

En la sección relacionada con los objetos de lítica, se aprecian principalmente metates con representaciones faunísticas, machacadores o cabezas trofeo; estas últimas relacionadas con la decapitación ritual empleada en conflictos bélicos.

Para finalizar el recorrido, los últimos temas recapitulan la vinculación de los objetos con cuestiones mitológicas o tradiciones que se han heredado a lo largo del tiempo y su importancia como parte de un amplio y dinámico espacio de interacción humana.