Acerca del NUEVO Museo del Oro Precolombino

Este 2019 reabrimos al público la sala Museo del Oro Precolombino. Tras la actualización de sus contenidos y la renovación de su diseño, los visitantes podrán descubrir y construir nuevas conexiones entre el pasado precolombino y su trascendencia en el presente.

La renovación abarca información de las últimas investigaciones arqueológicas realizadas en el Museo; incorpora recursos didácticos e interactivos de la mano con tecnologías digitales; y plantea una experiencia distinta a través del rediseño museográfico del espacio.

El nuevo recorrido invita a preguntarnos desde cómo llegaron los primeros pobladores al territorio que hoy habitamos hasta cuál es la realidad que viven los pueblos indígenas descendientes.

A lo largo de nueve unidades temáticas, se propone un viaje entre el pasado y el presente para reflexionar acerca de temas como la migración, la minería y la producción metalúrgica, la cosmovisión ancestral y actual de los indígenas, su relación humana con la naturaleza, su visión de género y el impacto histórico de la colonia y la conquista.

Lo más novedoso

En términos de contenidos, el guion curatorial ahonda en temáticas como el Poblamiento de América y la movilización de los primeros humanos en el territorio conocido como América. Alrededor de esto, se abordan temas como la megafauna, la caza, la recolección y las migraciones -un proceso que ha existido desde los inicios de la humanidad-.

Con la intención de destacar la riqueza de la colección arqueológica, también se incluyen más piezas de cerámica y lítica de las diversas regiones y periodos del país. Las técnicas asociadas a su elaboración adquieren mayor protagonismo en correlación al desarrollo de la metalurgia y orfebrería.

En cuanto al uso que se le dieron a los artefactos luego de la época precolombina, se amplía la línea de tiempo, por lo que no solo se profundiza en el periodo de contacto, sino también de conquista y de colonia.

Desde el punto de vista educativo, el nuevo Museo del Oro Precolombino contará con una serie de recursos interactivos que estimularán el aprendizaje a través de los diferentes sentidos.

El más novedoso consiste en una experiencia inmersiva dentro de la casa cósmica talamanqueña. Aquí el visitante podrá navegar por los diferentes estratos –representados en animaciones acompañadas de la narración de un awá bribri-  que son parte de la visión de mundo de los pueblos Bribri y Cabécar.

Esto se complementa con réplicas de objetos precolombinos para ver y tocar, ilustraciones, infografías, vídeos acerca de las técnicas artesanales y un espacio dedicado a la protección del patrimonio.

Con el fin de visibilizar la diversidad cultural de los ocho pueblos indígenas actuales se incluye, en una pequeña sala audiovisual, un documental conformado por testimonios indígenas acerca de su visión de la territorialidad, el idioma, las costumbres, las tradiciones, su cosmovisión, la organización familiar, la vida diaria, la educación, el desarrollo productivo y el económico, entre otros temas.

Los contenidos y las estaciones educativas se instalaron en un espacio con nuevo diseño museográfico orientado a generar un recorrido fluido, claro y con diferentes niveles de información según la profundidad que prefiera el visitante.

Un cambio esencial es que el recorrido iniciará ahora por el tercer sub-nivel del edificio; además, se añaden más lugares de descanso y una sala con las piezas extraordinarias de la colección.  El rediseño permite apreciar mejor el recinto  arquitectónico.