Acerca del Museo del Oro Precolombino

Tras la actualización de sus contenidos y la renovación de su diseño, hoy los visitantes pueden descubrir y construir nuevas conexiones entre el pasado precolombino y su trascendencia en el presente al recorrer la sala Museo del Oro Precolombino. El  recorrido invita a preguntarnos desde cómo llegaron los primeros pobladores al territorio que hoy es Costa Rica hasta cuál es la realidad que viven los pueblos indígenas descendientes.

A lo largo de nueve unidades temáticas, se propone un viaje entre el pasado y el presente para reflexionar acerca de temas como la migración, la minería y la producción metalúrgica, la cosmovisión ancestral y actual de los indígenas, su relación humana con la naturaleza, su visión de género y el impacto histórico de la colonia y la conquista.

Se muestran cerca de 688 piezas de oro precolombino y con la intención de destacar la riqueza de la colección arqueológica, también se incluyen más piezas de cerámica y lítica de las diversas regiones y periodos del país. Las técnicas asociadas a su elaboración adquieren mayor protagonismo en correlación al desarrollo de la metalurgia y orfebrería.

El Museo del Oro Precolombino cuenta con una serie de recursos interactivos. El más novedoso consiste en una experiencia inmersiva dentro de la casa cósmica talamanqueña. Aquí el visitante podrá navegar por los diferentes estratos –representados en animaciones acompañadas de la narración de un awá bribri-  que son parte de la visión de mundo de los pueblos Bribri y Cabécar. Esto se complementa con réplicas de objetos precolombinos para ver y tocar, ilustraciones, infografías, vídeos acerca de las técnicas artesanales y un espacio dedicado a la protección del patrimonio.

Con el fin de visibilizar la diversidad cultural de los ocho pueblos indígenas actuales se incluye, en una pequeña sala audiovisual, un documental conformado por testimonios indígenas acerca de su visión de la territorialidad, el idioma, las costumbres, las tradiciones, su cosmovisión, la organización familiar, la vida diaria, la educación, el desarrollo productivo y el económico, entre otros temas.