Acerca de la investigación

Curador: Manuel Chacón

Agosto 2014 – Octubre 2015

¿Por qué llegó Tomás Povedano a Costa Rica? ¿Qué lo convierte en el uno de los retratistas oficiales de la época? ¿Por qué sus obras llegaron a estamparse en billetes? ¿Qué ideales evocaban sus dibujos y pinturas?

Esta exhibición permitió conocer más acerca de Tomás Povedano de Arcos, artista de origen español, que se convierte en uno de los principales ilustradores de billetes de Costa Rica a inicios del siglo XX.

Este artista llega a Costa Rica en el año 1896 para fundar la Escuela Nacional de Bellas Artes. Coincide con un momento histórico donde se está dando la consolidación del Estado-Nación de Costa Rica bajo cánones liberales, y por ende, la exaltación del espíritu nacionalista era una tarea prioritaria de la clase dominante. La destreza técnica en el manejo del retrato y el dibujo lo convirtió en el pintor oficial de la elite política del país.

La investigación que dio origen a la exhibición tuvo como fin analizar la relación que existe entre las imágenes de ciertos billetes emitidos en Costa Rica en la primera mitad del siglo XX, el discurso histórico “dominante” de la época y algunas pinturas de Tomás Povedano.

Acerca de la exhibición

La exhibición estuvo conformada por diversas secciones. Las primeras introducen el momento histórico que enmarca el trabajo artístico de Povedano y explica cómo los ideales nacionalistas se relacionan con sus obras.

En los siguientes apartados, se resaltó su trabajo como retratista oficial de ex-jefes de Estado, próceres, intelectuales y otros líderes del país. Para esto, la exposición incluyó algunos de los retratos originales que el artista hizo de figuras como Braulio Carrillo, Rafael Yglesias  y Manuel Aguilar ; así como los billetes donde estos fueron grabados.

Continuando el recorrido, se mostraron una serie de billetes emitidos en 1939 por el Banco Nacional de Costa Rica donde se representan los periodos de la historia del país. Sus imágenes hacen referencia al legado precolombino, al descubrimiento de Cristóbal Colón, a la conquista española, al periodo colonial, a la Independencia y la República.

Entre estas imágenes se encontraron algunas elaboradas por Povedano; por ejemplo, su obra titulada Cacique indio de Costa Rica, grabada en el billete de 10 colones del año 1939. El billete de 20 colones emitido en 1941 incluye el retrato del conquistador español Juan de Cavallón y el billete de 2 colones muestra su obra titulada El rescate de Dulcehe. Las obras originales de estos dos billetes fueron parte de la muestra.

 

 

 

Artículos y publicaciones

Billetes que son obras de arte

Enlaces de interés

Tomás Povedano por María Enriqueta Guardia

Tomás Povedano: el artífice…