fbpx
Skip to content Skip to footer
Museo cerrado del 28 al 31 de marzo
SJ, Bajos de la Plaza de la Cultura, entre AV 0 y 2, calle 5.
Museo cerrado: 14 agosto
SJ, Bajos de la Plaza de la Cultura, entre AV 0 y 2, calle 5.

Que gusto conocerte

Somos los Museos del Banco Central de Costa Rica; y en nuestras manos está la administración, preservación investigación y divulgación de las colecciones de Arqueología, Artes Visuales y Numismática del Banco Central de Costa Rica. Ofrecemos a los visitantes exhibiciones permanentes y un dinámico programa de muestras temporales relacionadas con nuestros acervos, albergados en un extraordinario edificio ubicado en el corazón de San José.

Nuestra razón de ser es

preservar, investigar y fomentar la proyección y divulgación del patrimonio arqueológico, numismático, artístico nacional.

Nuestra aspiración es

promover conexiones significativas y pertinentes con la dimensión humana y material del patrimonio cultural.

Nuestras colecciones

Desde 1950 protegemos, investigamos y divulgamos tres colecciones que son parte del patrimonio arqueológico, numismático y artístico de Costa Rica. Nuestra colección se destaca por contar con uno de las acervos de objetos de oro precolombino más relevante y variado en estilos orfebres; por tener la colección de objetos numismáticos de Costa Rica más grande del mundo; y por una conjunto de obras de de arte costarricense representativa de las diferentes décadas de nuestra historia a patir del siglo XIX. 

Icon

1586

Oro Precolombino

50

Piedra Precolombina
Icon

9

Vidrio
Icon

103

Etnográfica
Icon

980

Monedas
Icon

897

Billetes
Icon

2026

Boletos de café
Icon

13

Medallas
Icon

1318

Otros objetos históricos
Icon

718

Pinturas
Icon

66

Grabados
Icon

56

Esculturas
Icon

8

Ensamblajes
Icon

4

Instalaciones
Icon

18

Fotografía

Nuestras historia

El 11 de mayo de 1950 nace nuestro museo por iniciativa del Gerente General del Banco Central de Costa Rica (BCCR), el señor Ángel Coronas, bajo el nombre de Museo Histórico y Numismático. Un mes después se les nombró Museo Arqueológico y Numismático. Posteriormente, adoptó el nombre de Museos del Banco Central de Costa Rica.  Su historia es la de nuestras colecciones, la de muchas personas que nos han visitado y de las que han trabajado con nuestros a lo largo de tantos años. 

Momentos clave de nuestra historia

  • El 11 de mayo de 1950, el Gerente General del Banco Central, el señor Ángel Coronas, propuso la creación de los museos, bajo el nombre de Museo Histórico y Numismático. Un mes después se nombra Museo Arqueológico y Numismático.
  • Inicia la conformación de la colección arqueológica de oro precolombino y la colección numismática. En 1952 se inicia la colección de Artes Visuales, que reunía 58 obras 6 años después.
  • Se consolida el trabajo investigativo de las colecciones.
  • El 12 de octubre de 1966 se inauguró el Museo del Oro en el octavo piso del nuevo edificio del Banco Central.
  • Iniciando esta década, se realiza la primera exhibición de Artes Visuales en 1970
  • En el año 1971, se realiza la primera exhibición numismática para conmemorar el 150 aniversario de la Independencia de Costa Rica.
  • Se hace la primera catalogación de la colección de pintura y de la colección de boletos de café.
  • En 1978, el Banco Central de Costa Rica asume el reto histórico de construir el edificio Plaza de la Cultura.
  • El señor Eduardo Faith asume la dirección de los museos del año 1981 al 1993.
  • En 1982, inauguramos el edificio Plaza de la Cultura, diseñado por los arquitectos Edgar Vargas, Jorge Bertheau y Jorge Borbón.
  • Se comienza a posicionar bajo el nombre de Museos del Banco Central de Costa Rica.
  • En 1985, se inaugura oficialmente el Museo del Oro Precolombino Álvaro Vargas Echeverría.
  • Se inicia el desarrollo del Museo de Numismática
  • Se realiza los primeros procesos de catalogación de la colección monedas y billetes.
  • Se inaugura el Museo de Numismática en 1990 con motivo de la celebración del cuadragésimo aniversario del Banco Central.
  • Según la Ley No 7363, se crea la Fundación para administrar los Museos del Banco Central.
  • En 1993, se nombró, como director de la Fundación, al señor Rodolfo Gutiérrez.
  • Dos años después, la dirección queda en manos de la señora Dora María Sequeira. Ella estuvo al frente de la organización hasta el año 2008.
  • En 1997, la señora Olga Piza, dona la colección de billetes de su esposo, Jaime Solera Bennett, al Banco Central. Este mismo año, se realizó el registro y catalogación de toda la colección, así como el nuevo guion curatorial del Museo de Numismática.
  • Premios En marzo de 1999, la Fundación Museos del Banco Central recibió el prestigioso premio nacional “ANCORA 1997 – 1998”, otorgado por el Diario La Nación.
  • Se inaugura el Museo de Numismática Jaime Solera Bennett en el año 2000. 
  • Dos años después, se reinaugura el Museo del Oro Precolombino Álvaro Vargas Echeverría.
  • En el 2003 se le otorga el Premio a la Identidad por parte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria de España.
  • En setiembre del 2005, recibe un Reconocimiento por su labor en el Desarrollo Cultural dentro de la industria turística por parte de la Cámara Nacional de Turismo costarricense.
  • El Museo de Numismática inicia un proceso de remodelación total y se reabre el 1 de noviembre del 2005, con la exhibición “Del Real al Colón: Historia de la Moneda de Costa Rica”.
  • En mayo del año 2008, la señora Pilar Herrero asumió la Dirección de la Fundación. Cuatro años después, se nombra a la señora Virginia Vargas como directora de la organización.
  • Entre los años 2012 y 2013 se reconoce al edificio de la Plaza de la Cultura como uno de los mejores en el Atlas Mundial de la Arquitectura del Siglo XX de la Editorial Phaidon Press de Inglaterra.
  • La colección de Artes Visuales del Banco Central es trasladada a la Fundación para su administración en el año 2012.
  • En el 2014, se otorga el Premio Nacional en categoría de ensayo a la nueva curadora de Artes Visuales, María José Monge, por su investigación curatorial Juego Sucio: José Miguel Rojas.
  • Después de un proceso de transformación del espacio de la Tienda de los Museos, la empresa Gensler, responsable del rediseño, es premiada por la International Interior Design Association (IIDA).
  • En el 2015, tras 10 meses de renovación, los Museos del Banco Central (MBCCR) reabren su exhibición permanente de monedas y billetes “Del Real al Colón Historia de la Moneda en Costa Rica”.
  • En el 2016, la Plaza de la Cultura fue sometida a un amplio trabajo de conservación y mantenimiento, que incluyó la incorporación de más recursos para la accesibilidad urbana.
  • En el 2019, se reabre la sala del Museo del Oro Precolombino tras su renovación. La apertura al público fue el 7 de enero y su inauguración oficial el día 16 de este mismo mes. 

Edificio Plaza de la Cultura

El edificio Plaza de la Cultura, que alberga nuestro museo, es hito de la historia de la arquitectura costarricense del siglo XX y un ícono de la ciudad de San José. La idea de su construcción nace en 1978 y se hace realidad en 1982. Su creación fue impulsada por tres objetivos primordiales: devolverle al Teatro Nacional su importancia cultural y arquitectónica, entregar al pueblo costarricense el legado de sus antepasados indígenas con un espacio para el Museo del Oro Precolombino y ofrecer a los transeúntes de la capital un lugar para su disfrute y esparcimiento.

Edificio- construcción

El diseño estuvo a cargo de los arquitectos costarricenses Edgar Vargas (1922-2007), Jorge Borbón Zeller (1933-2018) y Jorge Bertheau Odio (1937).

El triángulo equilátero es la unidad básica de su diseño. Con este se forma una retícula de diseño presente tanto en los pisos como en los cielorrasos. 

Edificio-paredes

Las paredes inclinadas en ángulo de 60 grados generan un punto de fuga y hacen que tenga forma de pirámide truncada invertida. 

Edificio-escalinata

Para comunicar los tres niveles subterráneos se construyó una escalera monumental en forma de caracol que domina el espacio interior y es representativa de todo el edificio.

El edificio está conformado por muros de concreto armado de aproximadamente 12 m de altura. 

Edificio-detalles

Cuenta con detalles únicos como el piso de mármol guanacasteco y las barandas de madera de cenízaro de la escalinata.

Este es el subtitulo
Este es el título del popup

Este es el contenido

Texto del boton
ESP