fbpx
Skip to content Skip to footer

Museo del Oro Precolombino

Reseña

Viaje con nosotros en el tiempo y encuentre en nuestra sala del Museo del Oro Precolombino las claves para adentrarse en la historia precolombina de lo que hoy conocemos como Costa Rica y comprender los aportes de sus pueblos originarios en la construcción de una sociedad multiétnica y pluricultural.

A lo largo de nueve unidades temáticas, acompañadas por objetos precolombinos y recursos educativos, se propone un recorrido en el tiempo para reflexionar acerca de temas como el poblamiento de América y la migración, la minería y la producción metalúrgica, la cosmovisión ancestral y actual de los indígenas, su relación humana con la naturaleza, su visión de género y el impacto histórico de la colonia y la conquista.

Se muestran cerca de 688 piezas de oro precolombino y con la intención de compartir la riqueza de la colección arqueológica, también se incluyen más piezas de cerámica y lítica de las diversas regiones del país y periodos de la historia.

Con el fin de visibilizar la diversidad cultural de los ocho pueblos indígenas actuales se incluye, en una pequeña sala audiovisual, un documental conformado por testimonios indígenas acerca de su visión de la territorialidad, el idioma, las costumbres, las tradiciones, su cosmovisión, la organización familiar, la vida diaria, la educación, el desarrollo productivo y el económico, entre otros temas.

Los esperamos en este viaje ancestral para encontrar distintos sentidos sobre quienes somos.

Breve recorrido y objetos destacados

Punta de lanza
Punta de lanza

 

La primera parte del recorrido te llevará hasta el periodo en el que entraron los primeros pobladores en América y ocuparon paulatinamente el territorio que actualmente conocemos como Costa Rica. Estos procesos migratorios y de adaptación a los diferentes medios naturales, permitieron el desarrollo sociocultural de los pueblos, brindando las pautas para la complejización social y la invención de nuevas tecnologías.

Museo del Oro Precolombino- Cuadrúpedo con cola levantada
Museo del Oro Precolombino- Cuadrúpedo con cola levantada

 

Una vez poblado el territorio que hoy conocemos como Costa Rica, iniciaron procesos de complejización social, política, cultural entre los pobladores precolombinos. Para esto, fueron fundamentales el  desarrollo de la caza y la recolección como el surgimiento de la agricultura, la experimentación en tecnologías y, posteriormente, la arquitectura, entre otros rasgos y actividades.

Museo del Oro Precolombino-Pectoral con conos
Museo del Oro Precolombino-Pectoral con conos

En este punto del recorrido nos acercaremos al conocimiento de la metalurgia y orfebrería en la época precolombina. Observaremos cómo los artesanos indígenas trabajaron los metales a través de diferentes técnicas para convertirlos en objetos únicos que materializaron la cosmovisión de su grupo.

Museo del Oro Precolombino- Sapo de oro
Museo del Oro Precolombino- Sapo de oro

En esta unidad temática explorarás el simbolismo de los artefactos precolombinos, pues según las investigaciones arqueológicas, las fuentes documentales y la tradición oral de los pueblos indígenas actuales, los diseños elaborados funcionaban como transmisores de creencias y tradiciones que, a su vez, tenían un significado mágico-religioso.

Museo del Oro Precolombino- Ave
Museo del Oro Precolombino- Ave

Aquí conoceremos sobre la vida cotidiana precolombina y cómo ésta se desarrolló en torno a la producción de artefactos, cuyos diseños evidenciaron la cosmovisión de estos pueblos.  Veremos cómo los especialistas fueron personajes relevantes no solo por la confección de los objetos, sino también por el simbolismo y significado que transmitían a cada una de las piezas que elaboraban.

A poco de culminar el recorrido,  el Museo te invita

Museo del Oro Precolombino- Mujer con deformación craneal
Museo del Oro Precolombino

mos a reflexionar sobre la importancia de la equidad de género y te conectará con el papel de la mujer en las sociedades precolombinas. Según fuentes documentales del siglo XVI, éstas fueron caciques, curanderas y guerreras. Desde tiempos prehispánicos tanto los hombres como las mujeres realizaron funciones importantes en la vida diaria y en los rituales.

Museo del Oro Precolombino- Felino de dos cabezas
Museo del Oro Precolombino- Felino de dos cabezas

Las piezas precolombinas también evidencian  la relación milenaria del ser humano con la naturaleza. Notaremos en ellas cómo la supervivencia y cosmovisión en épocas precolombinas encontraron inspiración en la flora y fauna circundantes. En su entorno hallaron no sólo materias primas y alimento, sino también pautas para normar sus relaciones sociales a partir de mitos y rituales.

Museo del Oro Precolombino- Cuentas de collar de vidrio
Museo del Oro Precolombino- Cuentas de collar de vidrio

Acerquémonos más en el tiempo y vayamos al momento del contacto y encuentro de culturas entre los europeos y los pobladores autóctonos, el cual trajo como consecuencia cambios importantes en las costumbres indígenas. Esto se evidenció en la manufactura y el simbolismo de los objetos, ya que se abandonaron casi por completo la elaboración de representaciones iconográficas mágico-religiosas que sustentaban la materialización de sus creencias.

Museo del Oro Precolombino- Chamán articulado
Museo del Oro Precolombino- Chamán articulado

Aquí encontrarás una serie de artefactos que muestran el gran conocimiento tecnológico y cosmovisión que distinguen la identidad indígena precolombina. Éstos forman parte de la colección de arqueología del Banco Central de Costa Rica, integrada por un total de 3567 piezas de diversos materiales, como: metales, cerámica y lítica. Aprovechá la disposición de las vitrinas para observarlas desde todos sus ángulos y reflexionar sobre todos los temas que hemos visto en el museo.

Multimedia

Video Renovación del Nuevo Museo del Oro Precolombino
Reproducir vídeo
Reproducir vídeo
Reproducir vídeo
Recursos para la visita

Visite la exhibición de lunes a domingo de 9: 15 a.m. a 5 p.m. Descargue estos recursos para conocer más de la vida de los pueblos indígenas precolombinos y actuales.

Comprar tiqueteIr a boleteríaAutoguíaDescargarPueblos indígenas de Costa RicaDescargarShare
Este es el subtitulo
Este es el título del popup

Este es el contenido

Texto del boton
ESP