Muchos dicen que India se ama o se odia, yo puedo decir que la sobreviví…/ Por Maricruz Núñez

India es un país con más de 1000 millones de personas, definitivamente el lugar donde nunca te sientes solo, lleno de colores, olores y contrastes. Es un país que te sorprende en cada esquina para bien y para mal.

Con una incipiente clase media, India ha ido tratando de cerrar brechas, sin embargo, igual te encuentras un Ferrari parqueado en una esquina como toda una familia viviendo debajo de un puente, un centro comercial con tiendas 5 estrellas y cruzando la calle un acampado de cientos de personas.

El olor es fuerte, la suciedad mucha y las experiencias intensas! Una vez decidimos ir al Ganges, uno de los ríos más contaminados del mundo, pero el más sagrado para ellos, pues ahí expían sus pecados y lanzan los cuerpos de humanos y animales incinerados…Todos los años millones de hindúes hacen un peregrinaje a los templos y altares que hay en sus riberas. Se bañan en el río para lavar sus pecados y beben su agua para tener un mejor futuro. Le atribuyen efectos sanadores y abastece de agua a millones de personas a lo largo de sus más de 2500 kilómetros.

Nosotros no fuimos tan valientes de sumergirnos en el agua a donde llegan millones de litros de aguas residuales, pero sí hicimos un ritual sobre el pasado, el presente y el futuro y al amanecer colocamos una ofrenda por cada uno de nuestros muertos, la experiencia inolvidable y el momento sagrado. Muchos dicen que India se ama o se odia, yo puedo decir que la sobreviví y espero regresar algún día.