fbpx
Skip to content Skip to footer

Alcancías: historias y tesoros

Reseña

Aunque al pensar en ahorro solemos imaginar a las famosas alcancías de “chanchito”, estos objetos se han elaborado con diferentes materiales, formas y tamaños. La nueva exhibición de los Museos del Banco Central de Costa Rica, titulada Alcancías: historias y tesoros reúne más de 35 alcancías que fueron resultado de una convocatoria abierta al público donde las personas enviaron fotos de sus alcancías acompañadas de anécdotas asociadas a ellas.

Recreaciones de las botijas y los tesorillos numismáticos se acompañan de alcancías antiguas con forma de caja fuerte que distribuyeron bancos como el Internacional, el Banco de Costa Rica, el Banco Nacional. También se encuentran alcancías con formas poco habituales como libros, máquinas de coser, casas o personajes de videojuegos o series animadas.

La exhibición permite conocer sobre las formas de acumular capital en la historia, los elementos claves de estos objetos, el origen de las alcancías con forma de cerdito y la importancia del ahorro. Este último tema se convierte en un eje transversal a lo largo del recorrido, brindado consejos prácticos para ahorrar. Inclusive, a quienes visitan la muestra se les invita a compartir su próxima meta de ahorro y depositarla dentro de un gran cerdito.

 

Breve recorrido y objetos destacados

Las alcancías son contenedores o vasijas cerradas, con una hendidura estrecha por donde se echan las monedas hasta que el recipiente esté lleno.

Su función es el ahorro en un plazo que, por lo general, concluye cuando la alcancía está totalmente llena y se procede a quebrarla para extraer el dinero ahorrado.

Se cree que la palabra alcancía es de origen árabe y viene probablemente de la palabra árabe kanzîya, que es un adjetivo derivado de kanz, que significa “tesoro escondido”. Como es común en los arabismos castellanos, alcancía lleva incorporado el artículo árabe “al-” por la que comienza y viene a significar “la del tesoro escondido”. 

 

Desde tiempos antiguos, personas de distintas culturas practicaron el hábito del ahorro, como una manera de estar preparados para situaciones inesperadas o para realizar algún proyecto. Por siglos, la gente acumuló capital en sus casas utilizando distintos contenedores como cajas, frascos, vasijas o cualquier otro objeto que sirviera para ese fin, tal y como lo demuestran las excavaciones arqueológicas. En esta secciones, nos acercamos a los tesorillos numismáticos y a las botijas.

No existe claridad sobre su origen y por tanto existen varias explicaciones al respecto. Una señala que se originaron por una confusión de nombres ya que durante la Edad Media en Europa del Este se utilizaba un material barato parecido a una arcilla de color anaranjado para fabricar recipientes y guardar el dinero, al cual en inglés se le conocía como “pygg”, y las vasijas que se fabricaban con él eran conocidas como “pygg jars” (jarras o tarros pygg, en inglés). La similitud entre las palabras “pygg” y “pig” (cerdo en inglés) habría dado lugar a confusiones por lo que, en el siglo XIX, los alfareros ingleses empezarían a producir alcancías en forma de cerdo por esa confusión del idioma.

Otras explicaciones refieren a la importancia en Occidente de engordar un cerdo con sobras de comida para, al final de un tiempo, venderlo o comerlo, por lo que se cree que la reproducción de los cerdos en miniatura como alcancías viene a representar esa costumbre de “ahorrar” por parte de las familias con menos recursos. También se habla de que las alcancías en forma de “chanchito” se originan como parte de una tradición china entre los siglos XVII y XX, ya que los cerdos son considerados animales sagrados y simbolizan abundancia y riqueza. Finalmente, pueden haber nacido en Indonesia, donde varios bancos tienen como símbolo un jabalí y varios museos poseen esculturas antiguas de arcilla en forma de cerdo, idea que se pudo haber trasladado a occidente debido a los contactos comerciales entre Europa, China e Indonesia.

 

Multimedia

Recursos para la visita

Visite la exhibición de lunes a domingo de 9: 15 a.m. a 5 p.m. Adquiera sus entradas en línea o en la boletería del museo.

Comprar tiqueteIr a boleteríaGuía del ahorroDescargarShare
Este es el subtitulo
Este es el título del popup

Este es el contenido

Texto del boton
ESP