fbpx
Skip to content Skip to footer

Errores en las monedas

No es común que revelemos, coleccionemos y demos un alto valor a los errores, pero en la exhibición Errores en las Monedas ocurre todo lo contrario. En ella presentamos más de 136 monedas con 16 tipos de errores que se pueden cometer a lo largo de las diferentes etapas de fabricación de una moneda. Actualmente,  esos errores le suman mucho valor a esas monedas como objetos coleccionables.

Esta muestra combina monedas cuyos errores provienen de la primera etapa de la fabricación, donde se diseña y graba el cuño (troquel para el grabado de la moneda); de la segunda, donde se fabrican los cospeles (pieza metálica lisa y redonda); y de la tercera, que es donde propiamente se acuña la moneda. 

En el primer caso, se pueden ver monedas con letras invertidas, errores ortográficos, duplicación del diseño en una misma zona, hibridaciones donde el reverso y el anverso no corresponden a la misma moneda o monedas con señas de un troquel sucio o agrietado.

En el segundo escenario, los errores se dan porque el cospel se recortó mal o tienen un defecto (rayas, incisiones, etc.) en el laminado. Los errores por recorte fueron relativamente comunes en monedas de Costa Rica del siglo XX, pero los de laminado son los menos y se identificaron en monedas acuñadas en las décadas de 1940 y 1950.

Finalmente, en la tercera etapa – la acuñación-, se dan la mayor parte de los errores.  Son provocados generalmente por el atascamiento de cospeles, el desajuste en la presión de la máquina acuñadora, la delgadez del cospel y otros.

Los invitamos a ver los detalles a descubrirlos en el recorrido.

Breve recorrido y objetos destacados

Las casas de moneda usan matrices con imágenes para imprimirlas en bajo relieve sobre los troqueles que servirán para acuñar las monedas. Existen errores y defectos propios del troquel o el cuño cometidos al grabarlos o  existen defectos que se puede acumular con el uso.

Estos están relacionados directamente con el proceso de acuñación y con la pericia y el control del proceso de producción en serie. Pueden ser producto del error humano y de una falla en la maquinaria. 

Pueden suceder por un recorte en el cospel o por defectos en el laminado. 

Recursos para la visita

Visite la exhibición de lunes a domingo de 9: 15 a.m. a 5 p.m. Descargue estos recursos para conocer más de la historia de los medios de cambio utilizados en Costa Rica.

Comprar tiqueteIr a boleteríaPublicaciónDescargarShare
Este es el subtitulo
Este es el título del popup

Este es el contenido

Texto del boton
ESP