Skip to content Skip to footer

Centroamérica en los mapas

Reseña

Centroamérica y, particularmente, Costa Rica no siempre han sido representados tal y como los vemos en los mapas que utilizamos actualmente. La representación ha variado como respuesta a la historia de la conquista y la colonia, a los estudios en geografía y a los avances en la cartografía. Setenta mapas, que datan entre 1562 y 1860, evidencian esto en la nueva exhibición de los Museos del Banco Central, Centroamérica en los Mapas (1562-1860).

Desde el próximo 29 de octubre y hasta mayo del año 2022, el público podrá ver estos mapas pertenecientes al coleccionista F.Tomás Dueñas Leiva. Gracias a la curaduría del señor Dueñas, acompañado por los historiadores Héctor Pérez y Manuel Chacón, los visitantes podrán apreciar por primera vez, esta colección de mapas, apoyada por grabados de puertos y fortificaciones, de reproducciones de instrumentos de navegación y de monedas coloniales. La exhibición cuenta con el patrocinio del Fondo California 49.

Con esta exhibición, nuestro museo conmemora el Bicentenario de la Independencia, un proceso que trascendió a documentos históricos como los mapas. Al ver uno por uno y compararlos durante el recorrido invitamos a todos a descubrir cómo se transformaron los linderos de los territorios, los lugares en tierra y mar que recibieron más atención, la simbología y recursos visuales con los que se diseñaron y, de forma más implícita, las dinámicas políticas, comerciales y culturales que se leen al detallarlos.

Breve recorrido y objetos destacados

Los objetos que se exhiben, los contenidos de la investigación y recursos educativos que estimulan la reflexión y la interacción se distribuyen a lo largo diferentes apartados. El introductorio invita al visitante a reconocer la importancia que siempre han tenido los mapas para, simplemente, ubicarnos o para la administración política y la defensa militar. Su creación y uso recuerdan también el interés permanente del humano por comprender lo desconocido o lo recién descubierto.

globo terráqueo
Globo terráqueo
Sextante
Sextante

El siguiente gran apartado se concentra en cómo la creación de mapas fue impulsada por la expansión oceánica e imperial de España y Portugal. Esto da pie para adentrarse en las rutas de los conquistadores, las rutas comerciales, las principales fortificaciones y puertos, la aparición de piratas, bucaneros y corsarios. Aquí, animaciones de personajes relevantes de la historia como el jurista y político español, José Bernardo de Gálvez y Gallardo, o la pirata Mary Read y el corsario Francis Drake nos narran algunas de estas temáticas. Las principales rutas comerciales utilizadas a inicios del siglo XVIII pueden ser exploradas desde una proyección de piso que responderá a acciones que el visitante realice al recorrerlo.

Mapa-mas-antiguo-de-esta-coleccion--Ano-1562
Mapa más antiguo de esta colección (1562)

El tercer gran tema se relaciona con los cambios en la conformación de los territorios con el inicio del proceso de Independencia, donde surge la unidad política llamada Las Provincias Unidas de Centro de América, que luego se convirtió en la República Federal y tras su disolución, se proclamaron las repúblicas centroamericanas. Todo esto incidió en los límites de la región y estableció dinámicas de unión o división que se reflejaron en las representaciones cartográficas.

Uno-de-los-mas-pequenos-y-detallados--ano-1700
Uno de los más pequeños y detallados (1700)
Grabado-de-puerto-de-Trujillo-(Honduras)-Ano-1671
Grabado de Puerto de Trujillo (Honduras) (1671)

Hacia el final de la muestra, se encontrará la sección titulada Costa Rica en la historia cartográfica. Aquí, una pantalla interactiva, permitirá viajar por siete momentos de la historia para identificar los cambios en los límites territoriales desde el siglo XVI hasta el siglo XX.

Carta-cartografica-mas-reciente-despues-de-la-independencia (1825)
Carta cartográfica más reciente después de la Independencia (1825)

Multimedia

Recursos para la visita

Visite la exhibición de lunes a domingo de 9: 15 a.m. a 5 p.m. Adquiera sus entradas en línea o en la boletería del museo.

Comprar tiqueteIr a boleteríaArtículo- Conformación de Costa Rica- Luis F. SibajaDescargarBiografía Manuel María de Peralta y AlfaroDescargarShare
ESP