fbpx
Skip to content Skip to footer

Reimaginar la Frontera

Reseña

Hoy, en plena pandemia, es más evidente que los cambios son detonantes de la reimaginación, capacidad humana que nos hace detenernos, cuestionar, enfrentarnos a lo inesperado y crear. El museo está haciéndolo y anhela hacerlo con ustedes en nuestra próxima serie de exhibiciones de artes visuales tituladas Reimaginar.

Esta secuencia de exhibiciones que surgen de la necesidad de enfrentar las transformaciones ocasionadas por el SARS-CoV-2 sobre temas esenciales como la comunidad, las fronteras y el cambio; y desde las posibilidades que ofrece la creación artística y el museo para reimaginarnos.

La exhibiciones estarán conformadas por conjuntos de obras de la colección de artes visuales del Banco Central de Costa Rica, las cuales, a pesar de ser realizadas en contextos pre-pandémicos, se relacionan de diversas maneras con algunos de los asuntos que se tornaron sensibles a causa de la dirección que tomó la gestión política de la pandemia: el distanciamiento corporal, el confinamiento, el cierre de fronteras, la seguridad sanitaria, la ralentización, el detenimiento y la reconfiguración de las dinámicas socioeconómicas, la regeneración ambiental.

Reimaginar la frontera

¿Cómo un virus llega a impactar las formas de gestionar las fronteras geográficas? ¿Cómo evidencia nuestra relación con el territorio y el contraste entre el acceso limitado y la explotación desmedida de sus recursos naturales? ¿Cómo amplió las brechas entre poblaciones distintas, particularmente las de migrantes o “extranjeros”? ¿Cómo los límites entre el espacio público y el privado, el físico y el virtual han cambiado la cotidianeidad? ¿Cómo se redimensionan las fronteras de nuestro cuerpo en medio del confinamiento o la distancia social? Preguntas como estas son algunos de los puntos de partida de la nueva muestra titulada Reimaginar la frontera, la cual también enfatiza en la posibilidad que tenemos de reimaginar las fronteras en el presente y el futuro para el bien común. Para esto se vale de más de 37 obras de nuestra colección de artes visuales que, en su momento de creación, se aproximaron a nociones y problemáticas diversas sobre las fronteras de los espacios que habitamos, abarcando desde el territorio hasta nuestro propio cuerpo. La trilogía Reimaginar parte de la convicción de propiciar conexiones entre el presente y el patrimonio artístico, el cual aporta perspectivas insospechadas sobre desafíos comunes entre diferentes momentos históricos. Pero sobretodo, surge de la necesidad y de la facultad innegable de reimaginar que tenemos todas las personas, empezando por quienes se dedican a la creación artística, la cual es imprescindible para transformar la realidad en tiempos críticos, como el que vivimos.

La comprensión del territorio como propiedad, tiene un trasfondo histórico, geopolítico y económico en el que la frontera ha tenido un papel protagónico. Las prácticas de apropiación, despojo y explotación indiscriminada, así como los paradigmas de desarrollo que sobredimensionan la extensión de la obra gris, a expensas de la destrucción del medio ambiente y de la integridad humana, han sido abordados criticamente. La demanda de una relación respetuosa con el territorio y con la vida se impone.

Rosella Matamorros, El borde 2
Rosella Matamorros, El borde 2
La frontera que delimita lo público y lo privado es indisociable de aspectos de orden cultural, socioeconómico y biopolítico.Como en el pasado fue usual que las artistas tuviesen que conciliar su trabajo creativo con el doméstico, algunas de estas obras fueron realizadas en contextos de confinamiento residencial.A través de su interés en objetos y en detalles puntuales, estas obras crean atmósferas de gran riqueza expresiva que insinúan la dimensión humana que habita esos espacios, y le confieren cierto aire de extraordinariedad que parece sustraerlos del cotidiano.

El cuerpo ha sido un espacio privilegiado de exploración y de reflexión acerca de las subjetividades.

Esto ha dado lugar a aproximaciones que reparan en las fronteras porosas que delinean las interacciones con otros cuerpos y con el entorno, abriendo valiosas interrogantes sobre el rol que estas interacciones tienen en la configuración de quienes somos.

Alejandra Segovia. Abandonados en la naturaleza.
Alejandra Segovia. Abandonados en la naturaleza.

Multimedia: entrevistas a artistas

Reimaginar la comunidad

Reimaginar la comunidad

Anterior

La primera exhibición, Reimaginar la Comunidad, reunió las sensibilidades y miradas de creadores costarricenses para acercarnos a maneras distintas del hacer comunidad. Aunque las obras fueron realizadas en momentos distintos de la historia, arrojaban pistas sobre las muchas nociones de lo comunitario, y dentro de esto, sobre las relaciones entre lo individual y lo colectivo, el bien común o su ausencia, el otro y el nosotros, la igualdad y la diferencia, la convivencia y la exclusión.
Reimaginar el cambio

Reimaginar el cambio

Próximamente

La incertidumbre ocasionada por el SARS-CoV-2 evidenció nuestra tolerancia a modificaciones constantes. En la creación artística, el cambio ocupa un lugar medular, ya sea como ámbito de tematización o como recurso de representación.

Recursos para la visita

Visite la exhibición de lunes a domingo de 9: 15 a.m. a 5 p.m. Descargue estos recursos para conocer más de la vida de los pueblos indígenas precolombinos y actuales.

Comprar tiqueteIr a boleteríaPublicaciónDescargarHoja de salaDescargarShare
Este es el subtitulo
Este es el título del popup

Este es el contenido

Texto del boton
ESP