Reseña
El famoso billete de cinco colones, el “rojo” o el tucán son algunos de los billetes más apreciados y recordados por los ticos. Por eso, en la exhibición “Los billetes más queridos”, de los Museos del Banco Central de Costa Rica, se pueden ver sus imágenes en gran formato, acompañadas de curiosidades relacionadas con sus representaciones y diseño, así como con sus emisiones y circulación. Quienes pasen por la Plaza de la Cultura podrán recorrer la muestra a partir del próximo miércoles 28 de agosto.
Además de ser utilizados como medios de pago, los billetes son atesorados por muchas personas debido a sus representaciones históricas, su vínculo con rasgos de las identidades costarricenses y los recuerdos que evocan. Es así como en esta exhibición resaltamos elementos que cuentan, por ejemplo, desde cuándo el billete de 1000 fue rojo, por qué una de las versiones del billete de 100 colones terminó conociéndose como el “billete de las vaquitas” o cómo la herencia precolombina está presente en el tucán.
La oportunidad para aprender más acerca de ellos y otros billetes de la historia de Costa Rica se ampliará con la reapertura del Museo de Numismática, el cual incorporará una sección dedicada solo a billetes. Esta sala se encuentra en renovación desde mayo 2024 y abrirá nuevamente en noviembre de este mismo año.
Un poco de historia
No fue sino hasta el siglo XVIII que se empezaron a usar documentos como dinero en Costa Rica. Las primeras referencias que se tienen sobre el uso “papel moneda”, datan del período colonial, época en la cual circularon vales de deudas y libranzas que fueron aceptados, en algunas ocasiones, como medio de pago, con endosos o firmas del acreedor y el deudor.
Posteriormente, entre las décadas de 1820 y 1850, el Gobierno de Costa Rica emitió vales para el pago de sus obligaciones ante la escasez de moneda, los cuales se utilizaron para el pago de impuestos, la compra de terrenos baldíos y la compra de bienes en comercios.
Los primeros billetes de Costa Rica fueron emitidos 8 años después (1858) por el primer banco del país, llamado Banco Nacional de Costa Rica. La consolidación del uso de billetes en Costa Rica comenzó en la década de 1860, con la creación de bancos privados emisores. Sin embargo, estos billetes no eran moneda en sí mismos, sino documentos que respaldaban una cantidad de moneda acuñada depositada en un banco. Así, en las primeras décadas del siglo XX, diversos bancos emitían billetes de manera simultánea.
No fue sino hasta 1922 que se creó un organismo dentro del Banco Internacional de Costa Rica llamado “Caja de Conversión”, con la finalidad de concentrar la emisión única de billetes en una sola institución estatal, con lo cual se prohibió la emisión de billetes por parte de bancos privados.
En 1936 se crea el Banco Nacional de Costa Rica, esta entidad realizó sus primeras emisiones de billetes, al resellar los antiguos billetes del Banco Internacional y de la Caja de Conversión. Dos años después, fueron emitidos los primeros billetes propios del Banco.
En 1950, se crea el Banco Central de Costa Rica sobre la base del Departamento Emisor del Banco Nacional, como organismo rector de la política monetaria, crediticia y cambiaria y el único autorizado para la emisión de billetes y monedas hasta la actualidad.
Descargue su favorito
Presente la infografía de su billete favorito en nuestra boletería y obtenga una entrada 2×1 para el Museo. Aplica una única vez por persona, para costarricenses y residentes, en el período que la exhibición esté en la Plaza de la Cultura. Debe presentar su documento de identificación.
*No aplica para estudiantes nacionales (a ellos ya se aplica un descuento en la entrada)