fbpx
Skip to content Skip to footer

Museo de Numismática

El Museo de Numismática se cerrará durante cinco meses por renovación

  •  El cierre se realizará de a partir del próximo 20 de mayo y se extenderá hasta octubre.
  • Una selección de billetes y troqueles se incluirán como novedad, así como mejoras en el diseño del espacio y los recursos interactivos.

A partir del 20 de mayo, se cerrará al público el Museo de Numismática y su actual exhibición titulada “Del Real al Colón: Historia de la moneda de Costa Rica”, ubicada en las instalaciones de los Museos del Banco Central de Costa Rica, bajo la Plaza de la Cultura. Este cierre, se debe al compromiso de la organización por actualizar sus muestras permanentes para incluir contenidos de investigaciones recientes y enriquecer la experiencia de los usuarios del Museo. La renovación se extenderá por cinco meses aproximadamente y se tiene planeada la reapertura para finales de octubre del año en curso.

La renovación incluirá cambios en el diseño de la sala y la incorporación de nuevos recursos educativos e interactivos. Además, se integrarán piezas altamente solicitadas por los visitantes, como billetes, troqueles y otros objetos representativos de la colección.

Durante las décadas de 1950 a 1990, las exhibiciones de numismática fueron eventos temporales, con monedas y billetes mostrados ocasionalmente en el edificio principal del Banco Central. A finales de la década de 1980, surgió la idea de crear un Museo de Numismática, en el edificio Plaza de la Cultura. En 1993, con la creación de la Fundación para administrar los Museos del Banco Central, estos se embarcaron en un ambicioso plan de renovación, culminando en el año 2000 con la apertura de una nueva exhibición permanente de numismática, seguida de remodelaciones en 2005, 2007 y 2015.

Esta será la cuarta renovación en la historia del museo, por lo que se vuelve una oportunidad para que visite el Museo de Numismática en su versión actual antes del 20 de mayo.

Proceso liderado por nueva curadora

La renovación de este Museo está liderada por la nueva curadora de numismática, Mariela Agüero Barrantes, quien es Bachiller en Historia por la Universidad de Costa Rica y Máster en Textiles, comercialización de la moda y diseño, con énfasis en cultura material y conservación por la Universidad Rhode Island.

En el 2019 trabajó en el RISD Museum y del 2021 al 2023 formó parte del departamento de Colecciones de los Museos del Banco Central, donde realizaba funciones relacionadas con el registro, catalogación y conservación de la colección de numismática. Su nombramiento como curadora se concretó en enero 2024, tras la salida de Manuel Chacón, quien laboró en este cargo durante 27 años.

Seguirán los sábados numismáticos

Aunque la sala de exhibición estará cerrada, los sábados numismáticos se mantendrán activos. Así que los interesados en el coleccionismo e investigaciones de monedas, billetes y boletos pueden seguir participando en las conferencias organizadas para los últimos sábados de cada mes. Para más información sobre estas actividades, puede contactar al departamento de educación al correo [email protected] o a los teléfonos 2243-4208 o al 2243-4224.

Multimedia

Reproducir vídeo
Reproducir vídeo
hablemosentrenumismáticos1
Reproducir vídeo
hablemosentrenumismatica2
Reproducir vídeo
Recursos para la visita

Visite la exhibición en nuestro horario actual de 9: 15 a.m. a 5 p.m. Descargue los siguientes recursos para conocer más de la historia de los medios de cambio utilizados en Costa Rica.

Hoja de SalaDescargarComprar tiqueteIr a boleteríaShare
Este es el subtitulo
Este es el título del popup

Este es el contenido

Texto del boton
ESP