fbpx
Skip to content Skip to footer

Monedas, Medios de Cambio y Espacios de Circulación en América Latina y España 1500 – 1900

Reseña

Esta publicación compila una serie de ensayos que resultan de investigaciones distintas realizadas por historiadores de Ámerica y España. Analiza cuatro temas principales. 

El primero es acerca de la problemática de las características del sistema monetario español, las particularidades de algunas acuñaciones, el flujo de moneda y la creación de espacios de circulación e intercambio de la heterogénea América Latina, utilizando tanto estudios comprensivos sobre América y España, así como distintos estudios de caso. El análisis se ha desarrollado dentro de una concepción global de los problemas locales, provinciales, regionales y nacionales, cuando ha correspondido, según el periodo de estudio.

En segundo lugar, analiza los problemas derivados de la creación de espacios de intercambio, estrictamente en el terreno económico o productivo, pero también abarcando la cuestión social, los elementos culturales, la institucionalidad y su papel regulador, el crecimiento demográfico y la violencia consustancial en muchos casos a la tenencia y acumulación de los medios económicos de intercambio, en el contexto de las relaciones de poder derivadas de las estructuras coloniales y nacionales y los objetivos de los modelos económicos.

En tercer lugar, reevalúa el papel de la moneda oficial en relación con la moneda macuquina, la feble y el papel de los medios de cambio alternativos en el desarrollo social y económico, cultural y político en el largo plazo, detectando las anomalías en los procesos de acaparamientos, distribución, encadenamientos al mercado local-global, etc., y analiza el impacto e importancia en el sistema económico colonial.

Como cuarto eje de análisis, se desarrolla la importancia del crédito en relación con la moneda y circulación monetaria.

Acerca de los investigadores

Este trabajo se ha nutrido de un abundante análisis archivístico y una prolija literatura secundaria, entre otras fuentes de información. Los investigadores que participaron tiene una amplia trayectoria profesional avalada por publicaciones y trabajos de campo en América Latina y España, vinculados estrechamente a los problemas monetarios, y por extensión los espacios de circulación en América Latina y España. Es producto también del trabajo editorial colaborativo entre los Museos del Banco Central de Costa Rica, la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, España, y el Colegio de América.

Publicación realizada gracias al aporte de:

Museos del Banco Central de Costa Rica

Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España

Colegio de América, España

Publicación digitalDescargarShare
ESP