fbpx
Skip to content Skip to footer
Museo cerrado 15 de abril y 1 de mayo
SJ, Bajos de la Plaza de la Cultura, entre AV 0 y 2, calle 5.
Museo cerrado: 14 agosto
SJ, Bajos de la Plaza de la Cultura, entre AV 0 y 2, calle 5.

Recursos para el aula

Nuestros museos son espacios en los que es posible integrar de manera creativa, los temas de los programas de estudio de primaria, secundaria y educación superior; con los contenidos asociados a nuestras exhibiciones permanentes y temporales.

Esta oferta incluye una variedad de fichas temáticas, valijas didácticas y recorridos virtuales, que le permiten al docente generar diferentes dinámicas de aprendizaje, por medio de preguntas y actividades para que los estudiantes conecten lo visto en el aula con sus propios conocimientos y experiencias cotidianas.

Guías para docentes

La guía para docentes, nace con el objetivo de brindar una herramienta didáctica para el abordaje, dentro y fuera de las aulas, de las temáticas relacionadas con el Museo del Oro Precolombino. Para potenciar la experiencia, les ofrecemos tres documentos en los que sugerimos el desarrollo de actividades antes, durante y después de estar en el Museo; concebidas para que cada docente las realice según las características de su grupo y de su proceso educativo. Nuestra propuesta es que a través de estas herramientas, los docentes conozcan y utilicen los recursos de los que disponemos en nuestras salas, como complemento a los contenidos que se trabajan desde sus instituciones educativas; así como para la construcción de nuevos conocimientos de la mano de sus estudiantes. 

Previsita: el museo, un espacio para descubrir

Consiste en una preparación de los estudiantes en el aula, previo a la visita presencial al Museo. Proponemos cuatro actividades con el objetivo de motivar y suscitar el interés del grupo en algunos contenidos.

Visita: un viaje en el tiempo

Comprende el recorrido por la exhibición principal del Museo del Oro Precolombino. Por ello, en este documento encontrarán, entre otras cosas, algunos consejos para preparar su visita; planos para ubicar las unidades temáticas y paradas estratégicas, información básica sobre los contenidos principales, piezas recomendadas y preguntas para la mediación.

Posvisita ¿Cómo estuvo la experiencia en el Museo? 

En este documento, encontrarán tres actividades por medio de las cuales podrán retomar, afianzar y ampliar las impresiones, reflexiones, conexiones, preguntas y demás resultados de la experiencia presencial en el Museo.

Valijas didácticas

Las valijas didácticas viajan gratuitamente a las escuelas para acercar a los estudiantes de primaria a los contenidos que se abordan en el Museo del Oro Precolombino y el Museo de Numismática.  Cuentan con diversos materiales como afiches, ilustraciones, documentales y cajas interactivas con los que estudiantes podrán experimentar y realizar actividades en el aula. A los docentes se les facilita un manual con la metodología que puede aplicar para aprovechar al máximo este recurso con sus estudiantes.

Ficheros educativos

Las fichas temáticas son un recurso asociado a nuevas estrategias pedagógicas y a las exposiciones del museo. Su disponibilidad en la red y la facilidad de descarga las hacen aptas para el trabajo presencial en las aulas y como complemento o preámbulo de las visitas al museo.         

#1 Innovación educativa

Les compartimos tres fichas temáticas sobre nuevas estrategias pedagógicas que en los últimos años docentes alrededor de todo el mundo han empezado a implementar con resultados muy exitosos.

#2 Museo del Oro Precolombino

Estas fichas permiten a los docentes y estudiantes acercarse a las principales subtemáticas que aborda el Museo del Oro Precolombino.

#3 Museo de Numismática

Estos ficheros recorren la historia del país por medio de los medios de pago. Se destacan los momentos históricos más relevantes junto con objetos numismáticos representativos de cada época.

Este fichero brinda estrategias a los educadores para que motiven a los niños y jóvenes a trabajar e investigar para responder sus propias preguntas usando los recursos que tengan disponibles: libros, preguntas a familiares o vecinos, periódicos o internet.

Próximamente.

Este fichero le brinda  a los docente y estudiantes información acerca de los procesos de complejización que vivieron los habitantes precolombinos, en los cuales jugaron un papel muy importante el desarrollo de la caza, el surgimiento de la agricultura y la experimentación de tecnologías.

El segundo fichero del Museo del Oro Precolombino hace referencia a los acontecimientos culturales y geológicos que permitieron la incursión de los primeros pobladores a América.

En este fichero se detallan las diferentes formas de pago que se han usado en Costa Rica a lo largo de la historia, desde el sistema de trueque hasta las transacciones electrónicas.

Recursos para la visita

Creemos que el museo como un espacio para el aprendizaje, el descubrimiento, la reflexión y la generación de conexiones entre el pasado y presente. Por eso, nos damos a la tarea de crear para niños, jóvenes y adultos recursos que los invitan a dialogar con nuestros contenidos, colecciones y nuestro equipo. Nos encanta enriquecernos mutuamente con sus preguntas, experiencias y conocimientos. Anímese a usar estos recursos y haga de su visita una aventura llena de descubrimientos

Recursos para comunidades

Con el interés de llegar a los públicos que viven en comunidades alejadas de nuestras instalaciones, contamos con recursos que viajan a cualquier lugar del país para difundir el conocimiento acerca del patrimonio numismático, arqueológico y artístico. Realizamos giras a comunidades, ofrecemos exhibiciones itinerantes y recursos en línea para la investigación y el aprendizaje.

Este es el subtitulo
Este es el título del popup

Este es el contenido

Texto del boton
ESP