Monedas, Medios de Cambio y Espacios de Circulación en América Latina y España 1500 – 1900

Reseña

Esta publicación compila una serie de ensayos que resultan de investigaciones distintas realizadas por historiadores de Ámerica y España. Analiza cuatro temas principales.

El primero es acerca de la problemática de las características del sistema monetario español, las particularidades de algunas acuñaciones, el flujo de moneda y la creación de espacios de circulación e intercambio de la heterogénea América Latina, utilizando tanto estudios comprensivos sobre América y España, así como distintos estudios de caso. El análisis se ha desarrollado dentro de una concepción global de los problemas locales, provinciales, regionales y nacionales, cuando ha correspondido, según el periodo de estudio.

En segundo lugar, analiza los problemas derivados de la creación de espacios de intercambio, estrictamente en el terreno económico o productivo, pero también abarcando la cuestión social, los elementos culturales, la institucionalidad y su papel regulador, el crecimiento demográfico y la violencia consustancial en muchos casos a la tenencia y acumulación de los medios económicos de intercambio, en el contexto de las relaciones de poder derivadas de las estructuras coloniales y nacionales y los objetivos de los modelos económicos.

En tercer lugar, reevalúa el papel de la moneda oficial en relación con la moneda macuquina, la feble y el papel de los medios de cambio alternativos en el desarrollo social y económico, cultural y político en el largo plazo, detectando las anomalías en los procesos de acaparamientos, distribución, encadenamientos al mercado local-global, etc., y analiza el impacto e importancia en el sistema económico colonial.

Como cuarto eje de análisis, se desarrolla la importancia del crédito en relación con la moneda y circulación monetaria.

Acerca de los investigadores

Este trabajo se ha nutrido de un abundante análisis archivístico y una prolija literatura secundaria, entre otras fuentes de información. Los investigadores que participaron tiene una amplia trayectoria profesional avalada por publicaciones y trabajos de campo en América Latina y España, vinculados estrechamente a los problemas monetarios, y por extensión los espacios de circulación en América Latina y España. Es producto también del trabajo editorial colaborativo entre los Museos del Banco Central de Costa Rica, la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, España, y el Colegio de América.

Publicación realizada gracias al aporte de:

Museos del Banco Central de Costa Rica

Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España

Colegio de América, España

Publicación digitalDescargarShare
Este es el subtitulo
Este es el título del popup

Este es el contenido

Texto del boton